Déficit público

El consejero de Hacienda de Aragón dimite tras el incumplimiento del déficit

El consejero de Hacienda de Aragón, José Luis Saz, ha presentado su dimisión a la presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, quien la ha aceptado, tras confirmarse el incumplimiento del objetivo de déficit de 2013.

Rudi ha informado hoy en rueda de prensa además del relevo de la directora general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, María Rosario Carnicer Berga.

El sustituto de Saz, que ha presentado la dimisión a Rudi esta mañana, un día después de comparecer en las Cortes para explicar los motivos del incumplimiento del déficit, será Javier Campoy, diputado del PP en las Cortes de Aragón y secretario del PP Zaragoza.

Rudi ha agradecido a Saz su disponibilidad al poner su cargo a su disposición y el esfuerzo que ha realizado y que ha dado "sus frutos", con independencia de que haya habido un exceso déficit en 2013 del 2,06 por ciento frente al 1,3 fijado, en parte por los ajustes de la contabilidad nacional, con los que el Gobierno de Aragón discrepa, y también por un mayor gasto en el conjunto de las consejerías.

La presidenta de Aragón ha afirmado que el relevo "en absoluto"supone el reconocimiento de un fracaso en la gestión, que ha sido buena con "un tropiezo".

Rudi también ha anunciado dos nuevos nombramientos en el Servicio Aragonés de Salud, que sustituyen a los altos cargos que fueron destituidos ayer a propuesta del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

El consejero, no obstante, ha desvinculado hoy mismo que estos ceses tengan relación con el incumplimiento del déficit y con el hecho de que sea su consejería la que más deuda acumula.

En cuanto al déficit, que este año está limitado en el 1 %, Rudi se ha comprometido a intentar mantenerlo y ha reiterado que la consolidación fiscal es una buena medida.

El nuevo consejero, Javier Campoy, ha dicho a Efe por su parte que afronta con "ilusión"el reto de dirigir el departamento y ha agradecido a Luisa Fernanda Rudi la confianza que ha depositado en él.

Tras conocer la destitución de Saz, los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón han exigido a Rudi un cambio en sus estrategias y políticas, ante el "demostrado y flagrante"desastre de su gestión, y han estimado que no es suficiente con el relevo al frente del departamento de Hacienda.

Mientras Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han dicho que la única salida que tiene la responsable del ejecutivo es presentar la dimisión, disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas, el PSOE no quiere "introducir más inestabilidad"en la comunidad, aunque los socialistas sí que piensan también que el incumplimiento del objetivo del déficit es un "torpedo en la línea de flotación"del proyecto político de Rudi, que ella basa en la eficacia de la gestión de las cuentas públicas.