Ley de Emprendedores
El Consejo de Ministros aprueba mañana medidas para reactivar el crédito a las empresas
El Consejo de Ministros aprobará mañana una batería de medidas con las que el Gobierno espera reactivar el crédito a las empresas y salvar aquellas altamente endeudadas, pero que son viables, para lo que prevé crear un fondo de capital riesgo mediante el que la banca podrá cambiar la deuda por capital.
Esta semana, en el debate del estado de la nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que mañana se aprobarían cambios normativos para fomentar la financiación, mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para las pymes.
Medidas que supondrán más garantías para las empresas, más posibilidades de financiación y más mecanismos financieros, según aseguró Rajoy, que destacó, entre las propuestas que se van a aprobar, la obligación de que la banca lleve a cabo un preaviso de al menos tres meses cuando se vaya a cancelar o reducir "notablemente"la financiación de las pymes.
También las empresas tendrán derecho a conocer la información crediticia que tienen las entidades sobre ellas para corregir errores y evitar que perjudiquen su imagen de solvencia y dificulten su acceso al crédito.
Rajoy también anunció que se pondrá en marcha la denominada "ley ascensor"que permitirá a las sociedades que vayan creciendo poder acceder a formas de financiación "cada vez más sofisticadas", como fondos de inversión, o incluso, el mercado alternativo bursátil (MAB), "hasta llegar a la bolsa".
En cuanto a la modificación de la legislación de capital riesgo, el presidente del Gobierno explicó que el fin es crear una nueva forma de inversión, el capital riesgo-pyme, "con grandes ventajas desde el punto de vista financiero para los inversores".
En concreto, según el borrador con el que trabajaba el Gobierno, al que tuvo acceso Efe, el Ejecutivo prevé aprobar un Fondo o Sociedad de capital riesgo (FCR/SCR) al que la banca traspasará la deuda "no sostenible"de las empresas.
Así, el sector financiero podrá cambiar la deuda de las empresas por capital, y acceder a una participación de control o "co-control"en las compañías.
El fondo será gestionado por una sociedad gestora independiente, cuyo mandato de gestión lo otorgaría el citado vehículo, y la desinversión tendría lugar en un plazo máximo de entre 5 y 7 años.
Para poder desarrollar este nuevo vehículo, el Gobierno deberá reformar la ley financiera, la ley fiscal y la concursal, para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda "cuanto antes y se rehagan", según dijo el presidente del Gobierno.
En opinión de Rajoy, de esta manera se favorecerá que se alcancen acuerdos concursales y puedan convertir deuda en capital social, así como que se pueda dar un "intenso"desapalancamiento de las empresas viables.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido hoy en el que el Gobierno va a tomar decisiones "importantes"para facilitar procesos de refinanciación y reestructuración de empresas viables.
Según ha dicho, las medidas se va a centrar fundamentalmente en la simplificación de los procesos que existen "en la toma de decisiones entre acreedores para adoptar quitas, acordar esperas y transformar deuda en capital".
"Hay que actuar en los momentos preconcursales", ha dicho el ministro, que ha explicado que en España, cuando una empresa entra en concurso, "inmediatamente está abocada a la liquidación", y eso es algo que hay que modificar.
Así, se permitirá a las empresas viables llevar a cabo refinanciaciones que reduzcan su endeudamiento y las permitan tener una posibilidad de futuro.
De Guindos, que ha participado hoy en el Foro "Project Europe Madrid Town Hall"organizado por el Berggruen Institute on Governance y la Casa de América, ha explicado que mañana también se aprobará "un paquete importante"de medidas relacionado con instituciones de inversión colectiva como fuente alternativa de financiación, con el sector del capital riesgo centrado en la financiación de pymes y con nuevos instrumentos alternativos como una modificación del régimen de titulizaciones.
Incluso, ha dicho, se analizarán las posibilidades para favorecer el "crowdfunfing", es decir, la formula por la que se pone directamente en contacto a pequeños inversores con proyectos de inversión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar