Guardia Civil
El cuartel de Legutiano, en ruinas pese a la promesa socialista de reconstruirlo
Un guardia civil fue asesinado en el atentado de ETA
El cuartel de la Guardia Civil de Legutiano, en Álava, sigue en ruinas, tras ser destruido en un atentado de ETA en el que fue asesinado el agente Juan Manuel Piñuel Villalón y heridos otros cuatro. El Gobierno socialista acordó en su día su reconstrucción y se comprometió a que estaría terminado antes del 31 de diciembre de 2012. Por el contrario, pintadas proetarras en las que se pide «alde hemendik» (iros de aquí) aparecen en los muros que aún quedan en pie.
El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, en una reunión que celebró en septiembre de 2011, acordó la reconstrucción del acuartelamiento. El portavoz de entonces, José Blanco, anunció que el Gobierno había ordenado que se modificara el planeamiento urbanístico de la localidad, al considerar que las obras eran de «excepcional interés público».
El Ayuntamiento de Legutiano, que en la actualidad está gobernado por Bildu y que cuando sucedió el atentado estaba también en manos de formaciones separatistas, había acordado denegar la licencia de obras por considerar que no se ajustaba a la normativa urbanística de la localidad. El ministro Blanco subrayó que el cuartel era necesario para mantener la capacidad operativa de la Guardia Civil en Álava.
En mayo de 2009, la diputada por Palencia del Grupo Popular Celinda Sánchez había dirigido una pregunta al Gobierno sobre «¿Cuál es la situación actual, en cuanto a la reconstrucción del cuartel de Legutiano, así como la fecha prevista de la finalización de esa obra?». La respuesta del Gobierno, fechada el 7 de octubre de ese año, fue clara y contundente: «en el mes de mayo del presente año se inició el expediente de contratación para la redacción del proyecto de ejecución de las obras de construcción de una nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Legutiano, estando, al día de la fecha, prevista su finalización durante el año 2012». Según destacan fuentes antiterroristas, el plazo no se ha cumplido y no se tienen noticias sobre el comienzo de las obras. De momento, y en respuesta a las pintadas proetarras, alguien deja casi todos los días unas flores en el lugar en homenaje al guardia civil asesinado por ETA. El atentado fue perpetrado por el «comando Askatun Haizea» de ETA, integrado por Arkaitz Goicoechea y Jurdan Martitegui, que seguían las órdenes del entonces cabecilla del «aparato militar» Garikoitz Aspiazu, «Txeroki». Al perpetrar la acción criminal, pretendían causar el mayor número de víctimas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar