El cuatripartito de Barkos perdería el gobierno navarro

Según una encuesta del Parlamento autonómico, el cuatripartito navarro perdería cuatro escaños respecto a 2015 y Podemos cedería hasta cuatro parlamentarios, que impedirían reeditar el gobierno a cuatro de Barkos

Según una encuesta del Parlamento autonómico, el cuatripartito navarro perdería cuatro escaños respecto a 2015 y Podemos cedería hasta cuatro parlamentarios, que impedirían reeditar el gobierno a cuatro de Barkos.

El cuatripartito que mantiene en el Gobierno de Navarra a Uxue Barkos no volvería a repetirse de celebrarse ahora unas elecciones autonómicas en la comunidad. La perdida de hasta cuatro escaños por parte de Podemos impediría reeditar el Gobierno de Barkos según los datos que arroja el barómetro de opinión que elabora el Parlamento de Navarra, llamado «Navarrómetro».

Según esta encuesta, el actual Ejecutivo obtendría 23 escaños frente a los 26 actuales. Geroa Bai sumaría un escaño más que en las últimas elecciones (10), EH Bildu mantendría 8, Podemos perdería cuatro y se quedaría con un total de 3, mientras que Izquierda Esquerra también revalidaría sus dos escaños. La acusada perdida de confianza de los navarros en la formación morada daría la oportunidad de distintas fórmulas de gobierno a UPN, PSN y Ciudadanos. Los datos estiman a UPN los mismos escaños que en 2015, es decir 15, PSN subiría en dos parlamentarios a 9 y Cs llegaría al hemiciclo sumando tres escaños, en detrimento del PP que perdería los dos que obtuvo en 2015.

Estos datos propician un escenario difícil al cuatripartito actual que solo podría ser salvado si el PSN decide pactar con el gobierno de Barkos. El PSN tiene también la llave para gobernar junto a UPN y Cs, sumando 27 escaños. Sin embargo, la primera fórmula la de un acuerdo del PSN con el cuatripartito no es una de las opciones que figura en el barómetro. Si no se logra una mayoría, los navarros prefieren el mismo cuatripartito, en un 38,7%. La otra opción que más valoran es un pacto entre UPN, PSN y PP según el 19,6%. Un 12,3% prefiere un acuerdo entre UPN, PP y Cs y un 7,2% opta por un pacto entre UPN y PP con la abstención del PSN y Cs. Del «Navarrometro» se desprende que prevalece el sentimiento de que lo más importante a la hora de ir a las urnas es evitar con su voto una mayoría nacionalista, una afirmación respaldada por el 53,9% de los navarros, frente a un 40,7% que lo rechaza. De lo contrario, un 29% cree que lo «importante» es lograr «de nuevo una mayoría nacionalista» frente a un 65% que no comparte esta opinión.

Preguntados los navarros por si la ciudadanía tiene demasiada autonomía o por si debería ser independiente, tan solo un 8,6 % cree que Navarra debería ser independiente, mientras que un 50,9% cree que tienen la autonomía necesaria. Por el contrario, un 35,5% cree que deberían gozar de más autogobierno. Sólo un 2,8% considera que la comunidad mantiene demasiada autonomía. Sobre el grado de satisfacción ante la autonomía un 13,4% se siente “muy satisfecho”, el 51,2 por ciento se manifiesta “bastante satisfecho”, mientras que un 23,7% está “poco satisfecho” y el 4,3% no está “nada satisfecho”.