Política

Ministerio de Defensa

El Ejército del Aire se prepara para el Sirio 2019, una de sus operaciones más complejas

Se trata de un ejercicio que emulará una situación de conflicto entre dos países

Eurofighter volando sobre la costa este de EEUU/Flickr
Eurofighter volando sobre la costa este de EEUU/Flickrlarazon

Se trata de un ejercicio que emulará una situación de conflicto entre dos países

Entre el 18 y el 29 de marzo tendrá lugar una de las más complejas y ambiciosas operaciones del Ejército del Aire de los últimos años: el ejercicio Sirio 2019. Se trata de una situación ficticia entre dos países (Nordia e Iberness) que evoluciona desde una crisis hasta un conflicto. Dicho clima permite llevar a cabo el adiestramiento de una gran variedad de misiones, algunas de las cuales no se habían ejercitado con anterioridad en territorio nacional.

Los movimientos aéreos previos comenzaran el domingo 17 de marzo. Ocho Eurofighter del Ala 11 de Morón de la Frontera (Sevilla) se desplazarán hasta la base aérea de Matacán (Salamanca), apoyados por un A-400M del Ala 31 de Zaragoza. Desde allí operarán durante el ejercicio. Los C-295 del Ala 35 de Getafe, cinco Eurofighter del Ala 11 y ocho Eurofighter del Ala 14 de Albacete desplegarán en la base aérea de Zaragoza. Una vez comenzado el ejercicio, además de las misiones de defensa del espacio aéreo nacional, se realizará una operación de evacuación de no combatientes (NEO). Esta operación será liderada por el Ejército del Aire y participará una fuerza conjunta con el Ejército de Tierra, que llevará a cabo una evacuación simulada de población civil que ha quedado aislada en un país en crisis y cuya seguridad está en peligro.

Para la realización de esta operación NEO se ha elegido el Aeropuerto de Burgos y se contará con la participación de varias unidades: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD Zaragoza), Ala 31, Ala 35, Ala 14 y Ala 15. Además de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.

Al mismo tiempo que se desarrolla esta operación, el Sirio pondrá a prueba la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire, mediante el establecimiento de una base de despliegue (DOB), que se instalará en el interior de la base aérea de Zaragoza.

Esta DOB será operada por más de 500 miembros del Ejercito del Aire de diversas unidades: EADA, Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), UMAER, UMAAD Madrid, Ala 14, Ala 15, Ala 31, Ala 35, Ala 48 y Grupo 47. Además, desde la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real, operarán 16 aeronaves de caza, 5 de transporte y un helicóptero, así como elementos de protección de la fuerza.

Durante la segunda semana, entre el 25 y el 29 de marzo, las fuerzas participantes seguirán operando desde la DOB en la base aérea de Zaragoza, y se llevará a cabo una campaña de lanzamiento de armamento real, tanto diurno como nocturno en el Polígono de Tiro de Bardenas.

El ejercicio contará además con la participación de aviones Eurofighter y un P3M del Ala 11, F-18 del Ala 12, C-101 del Grupo de Escuelas Matacán, y T.12 Aviocar del Ala 37. La Armada, por su parte, participará con el buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I, aportando las capacidades de los medios embarcados de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves.

El Sirio 19 se ejecutará en el espacio aéreo del norte de la Península Ibérica y en diversas localizaciones como Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, golfo de Vizcaya y Polígono de Tiro de Bardenas Reales (Navarra). Todas las actividades serán planeadas y conducidas desde el Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y controladas por el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire.

Con el ejercicio Sirio 19 el Ejército del Aire logrará un doble objetivo. Por un lado, se ofrecerá a las unidades la oportunidad de llevar a cabo un adiestramiento realista en misiones para las cuales deben estar permanentemente preparadas. En segundo lugar, se evaluará a dichas unidades, de forma que se garantice que las capacidades que aportan a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas se encuentran en perfecto estado de alistamiento, tal y como informa el Ejército del Aire.