Navarra

El etarra Valentín Lasarte disfruta de su tercer permiso penitenciario

El etarra arrepentido Valentín Lasarte, condenado por el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez y del dirigente del PSE Fernando Múgica, disfruta de su tercer permiso penitenciario, en este caso de siete días, han informado a Efe fuentes penitenciarias.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido este permiso tras manifestarse en contra la administración penitenciaria a través de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava).

Lasarte salió de la prisión el pasado lunes y deberá volver el domingo 15, han señalado las mismas fuentes que han añadido que el recluso deberá comparecer diariamente en las dependencias de la Guardia Civil más cercanas al lugar donde pase estos siete días.

Se trata del tercer permiso penitenciario concedido a Lasarte -todos otorgados por Vigilancia Penitenciaria- tras el disfrutado el pasado octubre durante seis días en un hostal de Elizondo (Navarra) y el acordado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en mayo de 2013, que tuvo una duración de tres días.

En este caso y en contra también de la opinión de Fiscalía, la Audiencia Nacional tuvo en consideración que era un arrepentido y que había cumplido más de la mitad de su condena efectiva de 30 años.

Lasarte está en prisión desde hace 17 años por su participación en siete asesinatos de ETA, entre ellos los del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez y del dirigente del PSE Fernando Múgica.

El etarra, integrante del "comando Donosti", se acogió a la llamada vía Nanclares, lo que le llevó a mostrar su arrepentimiento por los crímenes de ETA y a abonar pequeñas cantidades de dinero para afrontar las responsabilidades civiles derivadas de sus condenas, que suman más de 400 años.

Así, fue uno de los primeros presos de la banda terrorista que se alejó de la disciplina de ETA y en enero de 2010 fue expulsado del colectivo de presos de la organización.

La Audiencia Nacional le condenó en 1997, tras ser detenido un año antes en Oyarzun (Guipúzcoa), a treinta años de prisión como cooperador necesario del asesinato de Ordóñez, al facilitar información sobre los movimientos del político del PP a los terroristas que le asesinaron. El autor de los disparos fue Francisco Javier García Gaztelu "Txapote".