Política

El ex «molt honorable», a un paso de la Audiencia

Las comisiones rogatorias serán clave para juzgar al clan por delitos fiscales y blanqueo.

Pujol, en una foto de archivo
Pujol, en una foto de archivo

Las comisiones rogatorias serán clave para juzgar al clan Pujol por delitos fiscales y blanqueo. La defensa busca a toda costa «sacar» de la Audiencia Nacional los procedimientos que ahora se siguen en sede judicial.

El próximo 13 de noviembre acudirán a la Audiencia Nacional Josep y Pere Pujol Ferrusola para declarar ante el juez José de la Mata, quien les imputó recientemente por los delitos de blanqueo y fraude fiscal, en la misma causa en la que ya se encuentran en esa situación el primogénito del clan, Jordi, y su ex mujer, Mercé Gironés. Sin embargo, es previsible que ese magistrado asuma la investigación de todas las causas en la que está involucrada el resto de la familia del ex molt honorable Pujol.

Así, en primer lugar, todo hace indicar que la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, donde están imputados Jordi Pujol Soley, su mujer, Marta Ferrusola, y sus hijas Marta y Mireia, se remitirá al Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, tal como ha pedido ya la Fiscalía Anticorrupción.

Pero no sólo ese procedimiento, sino también el que actualmente instruye el juez de la Audiencia Santiago Pedraz en el que está imputado el menor del clan, Oleguer Pujol, tiene todos los visos de que pasará finalmente al juzgado del que es titular De la Mata, porque el requisito de la conexidad puede estar igualmente presente.

Esa decisión estará en función de los resultados que arrojen las comisiones rogatorias cursadas por el magistrado, para intentar esclarecer el origen y cuantía del dinero que figura a su nombre. Todo apunta a que, en este caso, se determinará que ese dinero está vinculado a todas las operaciones supuestamente delictivas realizadas por la familia Pujol.

De esta forma, el juez De la Mata asumiría toda esta compleja investigación, con no pocas ramificaciones, lo que conllevaría a que el ex presidente de la Generalitat, su mujer y dos hijas, además de Oleguer, tuviesen que comparecer en la Audiencia Nacional, lo que su defensa intenta evitar con su oposición a la petición de Anticorrupción de que el procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona se inhiba a favor de la Audiencia.

De hecho, la defensa busca a toda costa «sacar» de la Audiencia Nacional los procedimientos que ahora se siguen en esa sede judicial y, en concreto, el del Juzgado Central número 5, en el que está imputado Jordi Pujol Ferrosola: «La competencia será cuestionada en fechas próximas», afirma el letrado en el escrito de oposición a la citada inhibición. Además, denuncia que el primogénito de Jordi Pujol está «embarcado» en el juzgado de De la Mata en una «inquisitio generalis» de su actividad profesional.

«Clara conexión» entre todos los casos

En cambio, fuentes jurídicas conocedoras de estos procedimientos consultadas por este periódico no dudan en afirmar que en todos ellos hay «una clara conexidad con el principal, donde se investiga el origen de toda la fortuna. La conexidad parece clara, y el que las actividades eran propias de una organización, también», con lo que, añaden al respecto, se deberían unir todas bajo una misma causa.

Ésta es la línea que mantiene el fiscal, para quien la acumulación de todos los procedimientos, por conexidad entre los mismos, «resulta no ya sólo funcional, sino asimismo necesaria». Y es que, en su opinión, el enjuiciamiento acerca de la regularidad del origen de la «fortuna amasada» por los hijos del ex presidente de la Generalitat «no puede desarrollarse de modo autónomo al enjuiciamiento de los hechos que se atribuyen al propio Jordi Pujol Soley, puesto que de ello pudieran derivarse pronunciamientos contradictorios sobre asuntos sustancialmente idénticos, al menos parcialmente, en lo objetivo y lo subjetivo».