México

El ex presidente del PRI investigado por blanqueo podrá salir de España

La Fiscalía rechaza recurrir el auto de libertad de Humberto Moreira, aunque mantiene abierta la investigación.

El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira a su salida de la cárcel de Soto del Real.
El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira a su salida de la cárcel de Soto del Real.larazon

El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira -detenido el pasado día 15 en el aeropuerto de Barajas a instancias de Anticorrupción por una investigación de blanqueo de capitales- podrá abandonar España en los próximos días.

El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, detenido el pasado día 15 en el aeropuerto de Barajas a instancias de Anticorrupción por una investigación de blanqueo de capitales, podrá abandonar España en los próximos días.

La Fiscalía ha decidido no recurrir el auto de libertad del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz del pasado viernes para evitar que la defensa del político mexicano tenga acceso a datos claves de la investigación, confirmaron fuentes jurídicas.

Y es que pese a que los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, creen que puede haber riesgo de fuga, Anticorrupción considera que justificar la prisión de Moreira le obligaría a rebatir las conclusiones del magistrado, sobre la falta de indicios de blanqueo, con datos clave de la investigación, todavía secreta, a los que tendría acceso la defensa del ex gobernador de Coahuila. Comprometiendo, según su criterio, el rumbo de la instrucción.

Pedraz dejó en libertad a Moreira hace una semana, pero le obligó a entregar el pasaporte y le prohibió salir de España para evitar una posible fuga hasta que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, instancia superior al instructor, confirmase su resolución -en caso de que la Fiscalía recurriese- o bien el auto fuese firme si Anticorrupción renunciaba a recurrirlo en apelación.

Los plazos del recurso (tres días para hacerlo en reforma ante el propio juez Pedraz y cinco para apelar a la Sala de lo Penal) empezaron a contar el pasado viernes y Anticorrupción entiende que el plazo para recurrir en apelación concluyó ayer por la mañana al tratarse de días naturales. Sin embargo, fuentes de la Audiencia Nacional sostienen que se deben contabilizar sólo los días hábiles, por lo que el plazo para recurrir concluiría el próximo lunes por la mañana. En todo caso, esas mismas fuentes recuerdan que el cómputo para la Fiscalía no empieza a correr desde la notificación de la resolución a las partes, sino desde que el Ministerio Público firma la notificación del instructor.

En todo caso, una vez el juez Pedraz constate que ya no hay posibilidad alguna de recurso, previsiblemente el próximo lunes, dictará una providencia en la que se limitará a constatar que una vez transcurrido el plazo y siendo firme la resolución, procede devolver el pasaporte a Moreira y levantar la prohibición de salir de España que le impuso.

La Fiscalía ha optado finalmente por no recurrir al entender que en su auto de libertad Pedraz entró a valorar el fondo de la investigación para justificar la inexistencia de indicios de blanqueo contra el ex presidente del PRI, revelando datos de la misma que, en su opinión, no debían ser puestos en conocimiento de su abogado, Manuel Ollé. Fuentes fiscales hacen hincapié en que la Ley de Enjuiciamiento Criminal sólo obliga a dar traslado a la defensa de los “datos esenciales” de la instrucción, por lo que en Anticorrupción ha causado “sorpresa” que, por ejemplo, Moreira tuviera conocimiento de las conversaciones telefónicas intervenidas en junio de 2014.

La Fiscalía, no obstante, creen que la investigación no puede archivarse porque, contrariamente a lo que sostiene el juez, hay indicios suficientes de un delito de blanqueo contra Moreira, a los que se añaden “nuevas informaciones” que impiden el sobreseimiento. Unos datos reveladores que Anticorrupción sólo pondría sobre la mesa en caso de que el juez Pedraz acordase el archivo de las actuaciones.

Con su decisión, subrayan las fuentes consultadas, la Fiscalía ha optado por hacer primar la investigación contra Moreira, que continúa adelante, sobre un posible recurso, de incierto desenlace, para impedir que siga en libertad. Y eso que, si el ex presidente del PRI regresa a su país, la Audiencia Nacional debería recurrir a los habituales mecanismos de auxilio judicial para tomarle de nuevo declaración o para hacer efectivas nuevas medidas cautelares más severas.

La Fiscalía Anticorrupción vincula al ex gobernador de Coahuila con el cártel de los Z, una de las grandes organizaciones criminales del narcotráfico en México y mantiene que hay indicios de blanqueo en los 199.079 euros que ingresó Moreira en España en 2013 y 2014, procedentes sobretodo de dos de sus empresas en México, Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios y Asesoría y Publicidad.

Según las autoridades de EE UU, mientras fue gobernador de Coahuila, entre 2005 y 2011, “malversó varios millones de dólares que fueron objeto de blanqueo”, una supuesta actividad delictiva que habría continuado al trasladarse a vivir con su familia a Barcelona a finales de 2012, después de que su hijo José Eduardo fuese asesinado en octubre, presumiblemente a manos del cártel de los Z.

Investigado en España desde marzo de 2013, Pedraz no aprecia en las conversaciones intervenidas al político mexicano «actividad alguna relacionada con el blanqueo de capitales ni aun de operaciones relacionadas con organización criminal alguna”, sino únicamente «conversaciones con personas de México sobre políticos», algunas relacionadas «con la investigación de Estados Unidos». La defensa de Moreira aportó, además, documentación sobre los movimientos sospechosos de dinero que, según el juez, justifican “que procede de sociedades de las que él mismo es socio mayoritario”, unas empresas que “existen y tienen actividad”. El magistrado concluía que, al margen de que haya podido cometer malversación y blanqueo en México o en Estados Unidos, “no se acredita siquiera indiciariamente su comisión en España, ni aun en parte”.

Si finalmente se levantan las medidas cautelares contra Moreira, su abogado pedirá previsiblemente el sobreseimiento de las actuaciones respecto a su cliente.