Caso Pujol

El ex socio de Oleguer se desmarca del blanqueo

La Razón
La RazónLa Razón

El ex socio de Oleguer Pujol se desvinculó ayer de la estructura societaria en el extranjero con la que, según la Fiscalía Anticorrupción, el benjamín del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, el propio Luis Iglesias y otros cuatro comisionistas habrían blanqueado 11,5 millones de euros en 2007 en la operación de compraventa de 1.152 oficinas del Banco Santander. Tanto Oleguer Pujol como Javier de la Rosa Jr. –hijo del empresario Javier de la Rosa– y José María Villalonga padre e hijo atribuyeron a Iglesias la supuesta operativa de blanqueo a través de dos sociedades holandesas. Sin embargo, el ex socio de Oleguer Pujol en Drago Capital (sus caminos se separaron en febrero de 2013) niega la mayor y ayer desmintió rotundamente al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que asesorara al resto de los comisionistas sobre la manera de canalizar esas ganancias (a razón de 2,6 millones de euros cada uno) para eludir el pago a Hacienda. «Él decidió exclusivamente lo que hacía con su dinero», aseguraron fuentes próximas a Iglesias.

De hecho, fuentes presentes en la declaración apuntaron que Iglesias insistió al magistrado en la versión que ya facilitó en su anterior declaración judicial. En 2007 él era residente en Reino Unido (lo fue hasta 2013) y declaró esos emolumentos en territorio británico. «Todas las operaciones llevadas a cabo han sido debidamente declaradas y justificadas ante la Agencia Tributaria», sostiene en un comunicado Drago, que subraya que puso en conocimiento de Hacienda «la estructura, origen y aplicación» de los fondos «desde el minuto uno».

Aunque Oleguer Pujol afirmó a De la Mata el pasado 12 de enero que iba a demandar a Iglesias, a quien reclama 2,5 millones por la venta en 2014 de la sede de Prisa, el empresario no tiene aún noticias de ninguna denuncia de su ex socio.