El desafío independentista

El Gobierno contesta a Puigdemont que no obstaculice la votación en el Congreso

El presidente de la Generalitat no llevará ninguna propuesta concreta para someterla a votación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congresolarazon

El Gobierno ha valorado hoy la petición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de ir al Congreso a explicar su propuesta de referéndum.

El Gobierno ha valorado hoy la petición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de ir al Congreso a explicar su propuesta de referéndum, pero le advierte de que no puede condicionar ningún formato parlamentario de su comparecencia ni poner obstáculos a que se vote.

El Ejecutivo hace estas consideraciones en un comunicado después de que Puigdemont enviara hoy una carta a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, en la que le solicita celebrar un debate en el Congreso sobre el referéndum unilateral que quiere convocar para el 1 de octubre pero sin someter a votación ninguna propuesta concreta.

"El Gobierno entiende que el señor Puigdemont no puede condicionar ningún formato parlamentario relativo a su comparecencia, que corresponde decidir a la Cámara, y mucho menos poner obstáculos a que el Congreso dé su opinión a través de una votación parlamentaria", subraya el comunicado del Ejecutivo, que califica de "rectificación"la posición de Puigdemont.

Efe