El Gobierno expresa respeto y acatamiento a sentencia del TC

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

El Gobierno ha expresado hoy su respeto y acatamiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado por unanimidad la declaración aprobada por el Parlament en enero de 2013 que definía a Cataluña como "sujeto jurídico y político soberano".

Fuentes oficiales del Ejecutivo consultadas por Efe se han limitado a hacer esa valoración de la decisión del Tribunal Constitucional que ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno ante esa declaración del Parlamento catalán.

El alto tribunal ha anulado el punto en que se definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano", aunque ha declarado constitucional la referencia al "derecho a decidir"del pueblo catalán si se lleva a cabo en el marco de la legalidad.

El Gobierno argumentó en su recurso que dicha "resolución tiene efectos políticos y jurídicos"y no es una mera declaración de principios.

Además, subrayó que esta iniciativa "se caracteriza por constituir un desafío abierto contra la Constitución y especialmente contra una de sus cláusulas capitales", el artículo 1.2, que declara que la soberanía reside en el pueblo español.

Otras fuentes del Gobierno han insistido en el respeto a la decisión del Tribunal Constitucional y han señalado que siempre es satisfactorio que se acepten los argumentos que expone el Ejecutivo ante cualquier cuestión que se encuentre en los tribunales.