Política

El desafío independentista

El Gobierno recurre al TC la resolución contra el Rey del Parlament pese al criterio en contra del Consejo de Estado

Así lo ha anunciado en el primer «bolo» del Consejo de Ministros celebrado en Sevilla

El Consejo de Ministros reunido en Sevilla/Foto: Efe
El Consejo de Ministros reunido en Sevilla/Foto: Efelarazon

El Consejo de Ministros ha decidido impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada el 11 de octubre por el Parlamento de Cataluña contra el Rey y la monarquía, a pesar del criterio en contra expresado por el Consejo de Estado en el dictamen encargado por el Gobierno.

El Consejo de Ministros ha decidido impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada el 11 de octubre por el Parlamento de Cataluña contra el Rey y la monarquía, a pesar del criterio en contra expresado por el Consejo de Estado en el dictamen encargado por el Gobierno.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha recordado que estos informes del órgano consultivo no son vinculantes para el Ejecutivo. El Consejo de Estado entiende que la moción del Parlament no constituye "objeto idóneo para su impugnación", pero el Gobierno no comparte la argumentación.

La primera reunión del Gobierno de Pedro Sánchez fuera de Madrid se ha celebrado hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía de Sevilla, donde el Ejecutivo socialista casi en pleno –excepto el titular de Asuntos Exteriores Josep Borrell y la de Industria, Reyes Maroto- ha desembarcado desde un avión de la Fuerza Aérea Española en la precampaña de las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 2 de diciembre y serán el pistoletazo de salida para muchas carreras. Ha habido un cambio de escenario respecto al encuentro ministerial anterior armado en la capital hispalense en marzo de 2010, en aquella ocasión en los Reales Alcázares, y ha habido variaciones de otro tipo. Entonces los ex presidentes central y autonómico, José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán, respectivamente, protagonizaron una conferencia de prensa conjunta. Ahora ha sido la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, la encargada de mostrar otra vez su mejor versión para anunciar los acuerdos alcanzados y ni rastro de Sánchez ni de la presidenta de la Junta y candidata a revalidar plaza, la socialista Susana Díaz ante los medios.

Desde Sevilla, el Gobierno ha anunciado que interpondrá recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la resolución del pasado 11 de octubre del Parlamento catalán al entender que “es inconstitucional” pues supone un nuevo intento, como otros anteriores, de iniciar “un proceso unilateral” que desemboque en una proclamación de una hipotética república, en contra del dictamen del Consejo de Estado que no lo cree necesario. El Ejecutivo considera que la figura del jefe del Estado, del Rey, “es inviolable” y no debe ser “objeto de disputa” en una cámara parlamentaria.

Al margen de Cataluña, el Consejo de Ministros ha orbitado sobre varios ejes de interés para Andalucía, como que se ha dado vía libre a un real decreto ley en el que se calificará “como género prohibido” las narcolanchas para todo el territorio nacional en un intento de acabar con ellas porque están afectando al transporte de personas, más allá del narcotráfico, a lo que se suma el riesgo que suponen para la seguridad marítima.

Ha salido a flote además un real decreto relativo a los menores extranjeros no acompañados (MENA) que fija los criterios del reparto por comunidades autónomas de 40 millones de euros para atenderlos. Su ámbito de aplicación van desde el 31 de diciembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018 y son ya casi 12.000 los MENA que se encuentran en España.

Se esperaba también algún anuncio relacionado con los destrozos que ha provocado el temporal en distintas zonas de España, entre ellas la comunidad andaluza, y en especial Málaga. En relación con este asunto, la portavoz sólo ha aseverado que el Ejecutivo “estudia” la declaración como zona afectada por una emergencia por la magnitud de los daños, pero no ha querido precisar ni la fecha en la que habrá decisión ni la cuantía de las posibles ayudas que se concedan agarrándose a motivos electorales. El Gobierno ha concedido la medalla al mérito civil al bombero José Gil fallecido en el desempeño de su labor.