Política

Interparlamentaria del PP

El Gobierno niega la «ruptura» con Aznar

El ex presidente asegura que «toma nota» de las ausencias en la presentación

José María Aznar saluda a Ángel Acebes durante la presentación de la segunda parte de sus memorias
José María Aznar saluda a Ángel Acebes durante la presentación de la segunda parte de sus memoriaslarazon

El Ejecutivo declaró ayer su respeto a la figura de todos los ex presidentes del Gobierno, citando expresamente a José María Aznar, y negó también la ruptura con el presidente de honor del PP. La mayoría de los ministros justificaron en motivos de agenda que no asistieran a la presentación de su segundo libro de memorias, «El compromiso del poder», editado por Planeta, y se esforzaron en quitar trascendencia a la ausencia del Gobierno en pleno en ese acto, lo que se ha interpretado como la puesta en escena de las diferencias presentes entre Aznar y la dirección de su partido. En la presentación de su libro, Aznar sí estuvo respaldado por una nutrida representación de miembros de sus dos Gabinetes, quedando una foto que ayuda a consolidar la imagen de los dos PP que conviven desde el Congreso de Valencia de 2008.

Rajoy está molesto con algunos de los toques de atención que el ex presidente le ha dado en público. Mientras que Aznar, según explican en su entorno, se siente obligado a decir lo que piensa y de advertir a su partido de los riesgos que puede cometer. «Es una cuestión de responsabilidad y de sentido de Estado», explican desde FAES. Ayer, el ex presidente dijo en la COPE que si las ausencias de miembros del Ejecutivo y de la dirección del PP en la presentación de su segundo volumen de memorias buscan escenificar una ruptura con él, «toma nota. Los ausentes sabrán por qué estuvieron ausentes».

El Gobierno intentó borrar la imagen de enfrentamiento. La vicepresidenta del Gobierno negó una ruptura con Aznar y explicó que no acudió a la presentación del libro porque estaba preparando el Consejo de Ministros. Aunque sí estuvo representada a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. «Siempre tenemos muy en cuenta las opiniones de los ex presidentes del Gobierno, en especial la de Aznar», señaló la vicepresidenta. Pero también dejó un contundente mensaje de apoyo a Rajoy, al indicar que todo el mundo se siente en el derecho de opinar sobre lo que hace el Gobierno, negándose a valorar los comentarios de Aznar y de otro ex presidente, Felipe González, también de actualidad por la presentación el jueves de otro libro sobre el liderazgo. Reconociendo ese derecho a que los demás juzguen al Gobierno, Sáenz de Santamaría resaltó que Rajoy llegó al poder en un momento «muy complicado» y que con sus políticas «ha evitado el rescate, ha puesto en marcha las reformas necesarias para sacar adelante a España y ha conseguido que empiecen a verse signos de la recuperación económica». En relación a la política antiterrorista, uno de los puntos en los que Aznar demanda contundencia a su partido, resaltó que la posición del PP es «muy clara»: «No» a la negociación y mensaje a los terroristas de que no les queda otra salida que la de su disolución. También tuvieron que justificar su ausencia el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, quienes alegaron motivos de agenda al igual que los ministros Ana Mato y José Manuel Soria. Celia Villalobos, colaboradora de Aznar en su etapa de Gobierno, sí remarcó su alejamiento de quien le concedió el honor de hacerla ministra de Sanidad. «No fui porque no me dio la gana», soltó.