El Gobierno pedirá a Venezuela la extradición de De Juana «en cuestión de días»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, confia en que este país acceda a la petición española

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el debate del Estado de la Nación.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el debate del Estado de la Nación.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado hoy que el Gobierno cursará en "cuestión de días"la extradición del etarra Iñaki de Juana Chaos a Venezuela y ha confiado en que este país acceda a la petición española.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado hoy que el Gobierno cursará en "cuestión de días"la extradición del etarra Iñaki de Juana Chaos a Venezuela y ha confiado en que este país acceda a la petición española puesto que existe un convenio de extradición en vigor entre ambos países.

En declaraciones a 13 Televisión, Catalá ha dicho que España solicitará en "marzo"la extradición del etarra para que atienda a los compromisos que tiene en nuestro país.

El ministro ha explicado que una vez que Interpol acredite que De Juana Chaos se encuentra en este país sudamericano, el Gobierno iniciará un procedimiento para pedir su extradición. "Será cuestión de días", ha precisado.

A la cuestión sobre si cree que Venezuela va a colaborar en la extradición, el titular de Justicia ha respondido que este país tiene un convenio de extradición con España que está en vigor.

"Hay unas reglas", ha señalado el ministro, si bien ha subrayado que si Venezuela incumpliese el convenio habría que "introducir otros mecanismos".

Por otra parte, el ministro ha dicho que sería una "magnífica noticia"que prosperase una querella presentada por Dignidad y Justicia, para que los crímenes de ETA sean considerados de lesa humanidad y evitar así que no prescribieran en el tiempo, ante la posibilidad de que aparezcan en el futuro los responsables de algunos de los más de 300 casos sin resolver relacionados con la banda terrorista.

"Trabajaremos para ver si esa causa es viable", ha dicho Catalá si bien ha explicado que para ello tienen que "concurrir unas circunstancias".