Empleo
El Gobierno une en Moncloa a sindicatos y patronal para crear empleo
Los reúne mañana para reforzar el compromiso frente «al principal problema»
El martes se producirá una foto muy simbólica en Moncloa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, unirá a sindicatos y patronal en una imagen con la que quiere dar resonancia a su compromiso con el empleo y, particularmente, con el empleo de los jóvenes. Detrás está el acuerdo sobre las líneas generales de la Estrategia por el Emprendimiento y Empleo Joven que el jefe del Ejecutivo anticipó en el Debate del Estado de la Nación y que ya se ha concretado en un real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 febrero.
En Moncloa estarán representantes de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO; de los empresarios y, particularmente, de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme); así como también directivos del Ibex 35 y de escuelas de negocios. Para esta ocasión, en Moncloa han mimado la presencia de emprendedores y pymes por encima de la de los grandes empresarios y directivos. Rajoy convirtió a autónomos, pymes y emprendedores, la base del tejido productivo español, en uno de los ejes de su campaña electoral, pero hasta ahora el Gobierno no había podido empezar a poner en marcha sus promesas para este colectivo «por la gravedad de la situación económica». Así lo han justificado cada vez que se les ha preguntado para cuándo vería la luz la Ley de Emprendedores y por qué se estaba retrasando tanto.
En este segundo año de legislatura, y en una nueva etapa una vez taponado el agujero negro del déficit, esta reforma ha empezado a activarse poco a poco, por parcelas, y se espera que en semanas el Consejo de Ministros dé otro impulso a la Ley de Emprendedores.
Apoyo a la financiación
De momento, el decreto-ley aprobado incluye las iniciativas más urgentes para favorecer el desarrollo del emprendimiento y del empleo joven. Reforzando, por ejemplo, los beneficios fiscales y el apoyo a la financiación con la movilización de 45.000 millones.
Entre las medidas más significativas está la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante los primeros seis meses para los trabajadores menores de 30 años que inicien un negocio por cuenta propia. El plan establece también una reducción del 75 por cien en la cuota a la Seguridad Social de las empresas (del cien por cien para las de menos de 250 empleados) que contraten a un trabajador menor de 30 años a tiempo parcial y con carácter formativo, siempre y cuando provenga de un sector donde no haya demanda de empleo o que lleve más de un año en paro. Además, las empresas de hasta nueve trabajadores y los autónomos tendrán una reducción del cien por cien de la cuota por contingencias comunes durante un año si contratan a un desempleado.
Más allá de lo ya anunciado, el Gobierno sigue estudiando actuaciones en todos los ámbitos, y a corto y a largo plazo. Entre estas últimas está la idea de unificar en un código toda la legislación en apoyo al emprendedor y a las pequeñas empresas para clarificarla y ahorrar además burocracia, como apuntó el pasado viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. La filosofía se inspira en el lema de que hay que despejar el camino al emprendedor y ayudarle también a levantarse frente al fracaso en su primera incursión empresarial. Con el actual marco, ese fracaso embrionario es la espada de Damocles que se está llevando por delante muchos proyectos y negocios que, con un mínimo de respaldo, podrían llegar a ser viables. Esto nos diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno.
Aunque evidentemente el acto que este martes se celebra en Moncloa tiene una lectura económica importante, su mensaje político es tanto o más relevante. Pese a todas las discrepancias que separan en estos momentos al Gobierno de los sindicatos, por ejemplo, su presencia en Moncloa es un incentivo para seguir trabajando en la búsqueda de acuerdos, y un incentivo también para la confianza, según explican desde el equipo económico. «El problema del paro es una urgencia nacional y nuestro principal problema social. Todos los mensajes en la dirección de que trabajamos juntos son necesarios y positivos», explican las mismas fuentes.
Por cierto, hoy Rajoy presentará una conferencia-coloquio de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Asistirá la plana mayor del Gobierno y del partido para dar imagen de unidad y tapar las fracturas que se han ahondado con el «caso Bárcenas».
La lacra del paro
El desempleo es uno de los mayores problemas de España. De hecho, en febrero alcazó su cifra más alta en toda la serie histórica comparable, que arrancó en 1996, ya que se registraron 5.040.222 personas inscritas en las oficinas del servicio público de empleo (el antiguo INEM). No obstante, la subida del mes pasado fue de 59.444 desempleados, la menor en este mes desde 2008, cuando el paro aumentó en 132.378 desempleados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar