El Govern ordena a los bancos pagar las nóminas de los funcionarios con su tesorería

Junqueras ya anunció que daba por "suspendida"la intervención de las cuentas y que contactaría con las entidades financieras

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), y el conseller de Presidencia, Jordi Turull
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), y el conseller de Presidencia, Jordi Turull

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ya anunció que daba por "suspendida"la intervención de las cuentas y que contactaría con las entidades financieras "por vía administrativa y notarial"para transmitir "la máxima normalidad".

El Gobierno catalán ha dado hoy orden a los bancos de pagar las nóminas de los funcionarios del mes de octubre con recursos propios, al igual que hizo el pasado mes de septiembre.

Fuentes del Govern han explicado a Efe que el abono asciende a 390 millones de euros, unos 40 más que en septiembre, e incluye la nómina de los trabajadores de la Generalitat, de los profesores de las escuelas concertadas y del personal del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Está previsto que los empleados empiecen a cobrar sus nóminas a partir de mañana, día 26, unos días antes de lo que es habitual.

El Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, intervino las cuentas de la Generalitat a mediados de septiembre con el objetivo de vigilar que ningún gasto del Ejecutivo catalán iba destinado a la causa independentista.

Sin embargo, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ya anunció que daba por "suspendida"la intervención de las cuentas y que contactaría con las entidades financieras "por vía administrativa y notarial"para transmitir "la máxima normalidad".