El desafío independentista

El independentismo de libro de Mas y Junqueras

Recomiendan ensayos sobre el proceso soberanista para regalar con motivo del día de San Jordi

Mas recomienda en el Día del Libro varios textos con la independencia como bandera
Mas recomienda en el Día del Libro varios textos con la independencia como banderalarazon

Recomendar un libro podría parecer un gesto noble y desinteresado, pero nada más lejos de la realidad, al menos si eres político, vives en Cataluña, y tu hoja de ruta indica que tienes que extender a los cuatro vientos la idea de la imperiosa necesidad de la independencia. Para Artur Mas y Oriol Junqueras, quien no compre o regale este Sant Jordi un ensayo que ensalce la ruta soberanista, está perdiendo el tiempo. Nada parece merecer más la pena para ellos. En el caso del presidente de la Generalitat, la situación es todavía más extrema y no recomienda un libro sobre la independencia, sino que repite con un segundo y hasta con un tercero, en un proceso de propaganda inédito hasta la fecha.

El primer volumen que aconseja leer Mas, según se supo ayer en la ya tradicional pregunta a los políticos catalanes en los días previos a Sant Jordi, es «Manual de la Independencia» (Angle), de Dolors Feliu, actual directora general del departamento de la Presidencia de la Generalitat. Experta en Derecho Constitucional, el texto es una guía para no perderse en el camino, algo que Mas debe haber leído con bastante detenimiento.

Ejemplos prácticos

A este título, el president añade «Quatre vies per a la independencia», (Pórtic) de Martí Anglada, que utiliza los ejemplos de Estonia, Letonia, Eslovenia y Eslovaquia como hojas de ruta posibles para Cataluña. Anglada, periodista, corresponsal de TV3 durante muchos años en estos países, se vale de sus conocimientos de política internacional para trazar un balance de la independencia en estos territorios y otros similares, cada uno con suerte diversa. ¿Cuál sería la hipotética suerte de Cataluña? Esto no lo deja tan claro. Además, el president de la Generalitat recomienda vivamente «Camí sense retorn. Crònica d'una revolució» (La Mansarda), del periodista Tian Riba, estudio del último año de la política catalana y el giro soberanista que tomó a raíz de la manifestación del 11 de septiembre de 2012.

Por supuesto, Mas tiene espacio para, de forma heterogénea, recomendar cosas ajenas al sentimiento nacionalista, aunque no tan ajenos. Desde una biografía del poeta Salvador Espriu, a la primera novela de una de sus máximas admiradoras, la periodista y polemista Pilar Rahola; o la traducción catalana de «Victus» (La Campana), de Albert Sánchez Piñol, porque no debe haberle gustado mucho la original en castellano.

Por su parte, su extraña pareja en esta vía hacia la independencia, el líder de ERC, Oriol Junqueras, también insiste en la necesidad de leer lo importante que es el proceso soberanista. Para él, la mejor opción es regalar «Pensar, dialogar i fer una Catalunya millor» (Ara llibres), del filósofo y compañero ideológico Josep Maria Terricabras. Si Mas y Junqueras consiguen, de esta forma, que un ensayo sobre la independencia se encarame a los primeros puestos de las listas de más vendidos en Sant Jordi, tendrán una razón más para intentar convencer a la gente de que la independencia es una opción mayoritaria para los catalanes y legitimar su tan ansiado giro soberanista.

El resto de dirigentes se decanta por el ensayo político, ético o sociológico. Josep Antoni Duran Lleida no engaña a nadie al recomendar «Cartes de la presó», (L'Abadia de Monser), de Manuel Carrasco i Formiguera, fundador de Unió Democràtica. En el libro destacan las célebres misivas que el político envió a su mujer desde la prisión de Burgos. Más cerca de la actualidad la opción del primer secretario del PSC, Pere Navarro, que se deja guiar por los galardones para recomendar «Breve historia de la ética», (RBA), de Victoria Camps. El último Premio Nacional de Ensayo indaga en el significado tanto histórico como filosófico y, sobre todo, práctico y actual, de la palabra ética.

Por su parte, Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, no duda en llamar la atención sobre el nuevo libro de Manuel Campo Vidal, «Adolfo Suárez, el presidente inesperado de la Transición» (RBA), excelente biografía sobre el primer presidente español tras la reinstauración de la democracia.

Entre el resto de líderes políticos, Joan Herrera, de ICV, aconseja «El futuro de un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social del siglo XXI» (Pasado y presente), de Josep Fontana. El presidente de Ciutadans es el único que se atreve con la ficción y recomienda «El atlas de las nubes» (Duomo), de David Mitchell. Por último, David Fernández, de la CUP, se inclina por el verso con los poemas de Mireia Calafell.

Las lecturas del presidente

«Manual per la independència»

(17 euros).Dolors Feliu, experta en Derecho Constitucional, habla de las vías posibles de la independencia.

«Quatre vies per a la independència»

(21.50 euros). Martí Anglada equipara Cataluña con Letonia, Estonia o Eslovaquia.

«Camí sense retorn»

(12.50 euros). Crónica de lo ocurrido en Cataluña tras la manifestación del 11 de septiembre de 2012.

«Espriu transparent»

(22 euros). Agustí Pons traza la figura del poeta Salvador Espriu en una biografía exhaustiva.

«El carrer de l'Embut»

(18 euros).Pilar Rahola debuta en la ficción con esta novela histórica centrada en los años 30.

«Victus»

(22 euros).Albert Sánchez Piñol novela el fatídico año 1714 en una de las obras favoritas para ser libro de San Jordi.