Política

Terrorismo

El IRA asume la autoría del envío de cinco paquetes bomba a Londres y Glasgow

Imágen de archivo cedida por la City of London Police que muestra los daños tras la detonación de una bomba de la Armada del IRA Provisional, en las inmediaciones de la calle 99 Bishopsgate con Wormwood Street, en Londres (Reino Unido) el 24 de abril de 1993
Imágen de archivo cedida por la City of London Police que muestra los daños tras la detonación de una bomba de la Armada del IRA Provisional, en las inmediaciones de la calle 99 Bishopsgate con Wormwood Street, en Londres (Reino Unido) el 24 de abril de 1993larazon

El terrorismo irlandés ha dado una nueva prueba de que no ha desaparecido. Por el contrario, tal y como publicó LA RAZÓN en esta web, es una realidad, una amenaza que hay que combatir.

Hoy se ha conocido, que esta banda terrorista, cuya disolución fue pregonada a los cuatro vientos con los Acuerdos de Viernes Santo y que se tomó como ejemplo en la negociación con ETA, ha asumido la autoría del envío, la pasada semana, de varios paquetes explosivos a direcciones de Londres y Glasgow (Escocia).

Para demostrar la certeza de la reivindicación, han utilizado una palabra clave, que los terroristas hicieron llegar en su día a la Policía con el fin de autentificar sus mensajes.

El comunicado ha sido remitido a un medio de comunicación. Los terroristas aseguran que enviaron cinco artefactos explosivos a diferentes direcciones postales del Reino Unido, si bien, de momento, "solo se han interceptado cuatro".

Tres de ellos, franqueados con sellos de la República de Irlanda, fueron detectados el pasado 5 de marzo en los aeropuertos londinenses de Heathrow y London City y en la estación de tren de Waterloo de la capital británica.

Al día siguiente, la aparición de otro paquete sospecho en la oficina de correos de la Universidad de Glasgow, obligó a los artificieros del Ejército a llevar a cabo una explosión controlada, después de proceder a la evacuación de este centro educativo escocés.

El pasado 20 de enero, el IRA hizo explotar un un coche bomba en Londonderry.

Aunque durante el año pasado decreció el terrorismo en Irlanda con respecto al anterior, en el período comprendido entre el 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019, se produjeron tres muertes “relacionadas con la seguridad”, una más que en los 12 meses anteriores. “Hubo una disminución en el número de bombardeos; de los tiroteos y ataques de estilo paramilitar”, agregan las estadísticas del PSNI (Policia Norirlandesa).

En total, se produjeron “13 víctimas de tiroteos de estilo paramilitar, en comparación con los 28 habidos en los 12 meses anteriores. Todos menos dos, ocurrieron en Belfast, Derry City y Strabane. De los 13, 11 se llevaron a cabo por los republicanos. Las 13 víctimas fueron mayores de 18 años”.

El nuevo IRA está formado por tres grupos terroristas que en julio de 2012 anunciaron que habían unido sus fuerzas para seguir con las actividades criminales.