El desafío independentista

El JEME: «Si la metrópoli se hace débil, se produce la caída»

El jefe del Ejército de Tierra aclara que no se refería al órdago independentista catalán, sino a la España de 1808

El jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Jaime Domínguez Buj
El jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Jaime Domínguez Bujlarazon

El jefe del Ejército de Tierra aclara que no se refería al órdago independentista catalán, sino a la España de 1808.

No suele ser muy habitual que un alto mando militar hable abiertamente de Cataluña y del órdago secesionista. Por ello, ayer, unas declaraciones del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Jaime Domínguez Buj, provocaron un importante revuelo. Tanto, que su propio Departamento se vio obligado a aclarar sus palabras.

Todo se produjo durante un desayuno organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior bajo el título «Un Ejército para el siglo XXI», en el que participaba el general Domínguez Buj. En el coloquio posterior, tal y como informa Ep, el responsable del Ejército de Tierra aseguró, tras ser preguntado por la situación en Cataluña, que «cuando la metrópoli se hace débil» es cuando «se produce la caída» y que «procesos» de este tipo se producen «cuando el poder central es débil», como ocurrió cuando España perdió sus últimas colonias en 1898. Al mismo tiempo, aseguró que le «duele España» por la situación que atraviesa en los últimos años, haciendo referencia a los abundantes casos de corrupción y al proceso soberanista.

“Una herramienta para hacer cumplir la Constitución”

También dejó claro que las Fuerzas Armadas «no son garantes de nada» y sí «la herramienta que tiene el Gobierno para hacer cumplir la ley y la Constitución», estando «preparadas para intervenir en la forma en que el Gobierno decida», tanto «en el interior como en el exterior»

Pocas horas después, el Ejército de Tierra remitió un comunicado aclarando sus palabras. Según esta nota, cuando el JEME habló de «debilidad» lo hacía refiriéndose únicamente a la Guerra de la Independencia de 1808 y no al momento actual. Aseguró que «es habitual que en las situaciones de crisis haya más riesgo de que se produzcan efectos centrífugos». Al mismo tiempo, destacan que el general recordó que «en otras épocas, cuando el poder central, las metrópolis, se debilitaron, se iniciaron procesos centrífugos; señalando explícitamente que en el caso español, esa debilidad se produjo con la Guerra de la Independencia de 1808».

Por último, afirman que se refirió a que, en situaciones de crisis, hay quien puede pensar que «es mejor estar separados», mostrando su «sentimiento de afecto a España con la frase unamuniana de “Me duele España”».

Un malentendido

Tal y como confirmaron fuentes del Ejército de Tierra a este periódico, cuando el JEME habló de «debilidad del poder central», «en ningún caso se refiere al momento actual, sino a otros momentos históricos». Y, en relación a ese «me duele España», «tampoco se refiere a ningún motivo actual. Es algo que dijo de modo genérico, una manera de expresar su amor a España».

Eso sí, con lo que no hubo revuelo ni malinterpretaciones fue con su aviso de que las capacidades y personal de esta institución se encuentran «en el límite» debido a los recortes. «No podemos rascar más. Con esto cubrimos sólo las necesidades inmediatas», fue su advertencia.