Marbella

Ignacio González, su mujer y Enrique Cerezo, investigados por el ático de Marbella

La magistrada pide que se averigüe el patrimonio del ex presidente de Madrid y de su esposa

La Razón
La RazónLa Razón

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, su mujer, Lourdes Cavero, y el presidente del Atlético de Madrid y productor de cine Enrique Cerezo deberán declarar como investigados el próximo 18 de abril ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga), Isabel Conejo. Estas declaraciones se han acordado en el marco de la investigación abierta en relación con el ático que González y su mujer tenían arrendado en la localidad malagueña de Estepona y que, posteriormente, pasó a ser de su propiedad.

Con esta decisión, la magistrada admite la petición realizada en ese sentido por la Fiscalía Anticorrupción, quien las solicitó a raíz de las últimas comprobaciones efectuadas relacionadas con las grabaciones de ciertas conversaciones aportadas a la causa, a resulta de las cuales «se atribuyen a González hechos que de ser ciertos podrían integrar los delitos de cohecho y blanqueo de capitales».

En este procedimiento ya han declarado, pero como testigos, os comisarios Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo a principios de este mes.

Precisamente, el objeto principal de estas citaciones es que los tres investigados puedan escuchar las grabaciones aportadas por el comisario Villarejo y alegar lo que consideren oportuno en su defensa. Por ese motivo es por lo que se les cita con apenas media hora de diferencia para cada uno de ellos. En concreto, la jueza señala en su providencia que se les cita a declarar en el juzgado «al ser preciso reproducir ante los mismos las conversaciones grabadas aportadas al procedimiento».

En relación con estas grabaciones, la instructora requiere al comisario Villarejo para que remita «el equipo con el que realizó el registro de las conversaciones, junto con los elementos auxiliares (fuentes de alimentación, baterías, cableado de conexión...), así como el soporte de grabación, al objeto de que se obtengan directamente desde el laboratorio de criminalística las conversaciones originales».

Por otro lado, la magistrada también ordena una tasación pericial del ático en el año 2008, cuando fue adquirido por la sociedad Coast Investor, así como la del año 2012, cuando el inmueble fue comparado por Ignacio González y su mujer. El ex presidente de Madrid siempre ha sostenido que lo tenían alquilado hasta que finalmente lo compraron.

Del mismo modo, solicita que se proceda a la «averiguación patrimonial» de Ignacio González y su esposa, así como de la sociedad Coast Investor. Para ello, ordena a cuatro entidades bancarias que remitan los datos que tengan al respecto. Y, para la práctica de esa diligencia, ordena a la Policía de Estepona que proceda a la realización de las gestiones «tendentes al esclarecimiento de los hechos de las personas responsables o, en su caso, indiquen la unidad de dicho cuerpo policial con competencias para llevar a cabo» esa investigación.

Junto a ello, la instructora, tal como solicitó la Fiscalía, ha librado una nueva comisión rogatoria a Panamá, en la que reitera lo que ya solicitó anteriormente, es decir, la información relacionada con los beneficiarios de determinadas entidades, al haberse ampliado el objeto de la investigación. Pero, «aclarando que el delito objeto de investigación se ha visto ampliado, a resultas de la investigación efectuada», al delito de cohecho.