Política

Caso Nóos

El juez pide datos a Hacienda sobre bienes en el extranjero

El juez del «caso Nóos», José Castro
El juez del «caso Nóos», José Castrolarazon

El juez del «caso Nóos», José Castro, ha dictado hoy una providencia en la que consulta a la Agencia Tributaria si la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarín y cinco de los principales imputados en la causa han declarado tener bienes y derechos en el extranjero desde 2002.

El instructor del «caso Nóos» ha reclamado a Hacienda, a instancias de Manos Limpias (que ejerce la acusación popular en la causa), que le informe de si los duques de Palma; Diego Torres y su mujer, Ana MaríaTejeiro; y el secretario de las Infantas, CarlosGarcía Revenga han declarado, desde el año 2002, «bienes y derechos en el extranjero» como personas físicas, mediante algunas de las quince empresas vinculadas alInstituto Nóos(entre ellas Aizoon, la sociedad que comparten al 50 por ciento Urdangarín y su esposa) o a través de cualquier entidad en la que tengan participación«por sí o por persona interpuesta». El magistrado extiende también esa reclamación respecto a los hermanos Miguel y Marco AntonioTejeiro, ex contables delInstituto Nóos.

En concreto, el juez quiere saber si han cumplimentado en esos años el modelo 720, que obliga a quienes dispongan de cuentas, valores o bienes en el extranjero, que en caso de incumplimiento se enfrentan a sanciones de hasta el 150% del valor de los bienes no declarados a Hacienda.

El magistrado ya reclamó a la Agencia Tributaria el pasado 24 de mayo información sobre todas las cuentas corrientes a nombre de Doña Cristina o en las que figure como apoderada, así como de sus «bienes muebles e inmuebles, fondos de inversión, activos financieros y depósitos». Cinco días después de tomar esa decisión, el juez precisó a Hacienda que debe facilitarle los datos reclamados desde el año 2002.

Castro también ha incorporado a la causa las diez últimas declaraciones de la Renta de la Infanta y de Urdangarín.

Por otro lado, el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el procedimiento, se opuso ayer a la petición de la esposa de Torres, que pidió al juez su desimputación. A su entender no se ha producido ningún cambio de circunstancias que justifiquen la exclusión de Tejeiro de la causa.