Santiago de Chile

El Ministro de Defensa se reúne con su colega chileno en el cierre de la gira por Latinoamérica

El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, se reunió hoy en Santiago con su homólogo chileno, Rodrigo Hinzpeter, en la última parada de una gira por Latinoamérica que también lo llevó a Brasil y Perú.

Los dos ministros acordaron reforzar las relaciones bilaterales y avanzar en iniciativas para profundizar la formación conjunta de sus Fuerzas Armadas.

"Hemos tratado un aspecto básico, como es la formación conjunta de nuestros militares. Esta relación entre las instituciones militares se perpetúa mas allá de las personas y garantiza la vinculación entre los ejércitos", dijo Morenés a Efe.

En los países latinoamericanos que visitó, Morenés se reunió con los respectivos titulares de Defensa. En Perú, además, sostuvo un encuentro con el presidente Ollanta Humala.

Antes de pisar suelo americano, el ministro realizó una escala en Cabo Verde, donde sostuvo un encuentro con el presidente, Jorge Carlos de Almeida, y con el ministro de Defensa de ese país, Jorge Omero Tolentino.

El objetivo principal de la gira era reforzar las relaciones bilaterales en materia de defensa y promocionar la industria de la defensa española.

Morenés y el ministro chileno abordaron hoy la posibilidad de que el gobierno español venda material militar excedente a las Fuerzas Armadas del país latinoamericano.

El ministro español dio a conocer la Unidad Militar de Emergencias (UME), un grupo de elite de las Fuerzas Armadas de España contra las catástrofes naturales, que ha despertado el interés de su colega chileno, explicó Morenés.

Ambos ministros también se comprometieron a dar seguimiento al acuerdo estratégico que a fines de enero pasado firmaron en la capital chilena los presidentes Sebastián Piñera y Mariano Rajoy, que contempla la cooperación en materia de defensa.