Construcción
El motor que nunca falla en la economía española
1.¿Cree que en 2013 España verá la luz al final del túnel?. 2.¿Considera necesario realizar más reformas en España a lo largo del nuevo año?. 3.¿Contempla realizar más inversiones en 2013, tanto dentro como fuera de nuestro país?
Podrá fallar el sector exterior, el inmobiliario, el financiero... pero si hay uno que nunca falla en la economía española, es el turístico. Año tras año, millones de visitantes llegan a España para disfrutar de sus playas, visitar sus monumentos o degustar su gastronomía.
Pese a la dureza de la crisis, este año se espera una afluencia récord de visitantes extranjeros, con 58 millones, que dejarán en torno a 45.000 millones de euros –unos 1.000 euros de media por estancia–, lo que ha permitido que el sector aporte ya más del 10% del Producto Interior Bruto.
La buena noticia no es sólo que los datos sobre la llegada de turistas hayan mejorado, sino que, además, su origen es cada vez más variado. Aunque británicos, franceses y alemanes siguen encabezando el ránking, la afluencia de visitantes de otros países está cobrando cada vez más fuerza. Especial importancia empieza a tener el mercado ruso. La llegada de ciudadanos de este país se ha duplicado en dos años, hasta los 1,12 millones, algo fundamental porque se trata de un visitante muy apreciado, pues su gasto medio es muy elevado, 1.500 euros de media por estancia.
Aurelio Vázquez / Director general para Europa de Iberostar Hotels & Resorts
«Hay que potenciar de forma más contundente la marca España»
1 En un entorno globalizado como es el actual, eso dependerá de que los indicadores internacionales puedan marcar un cambio en la tendencia negativa que arrastran para hablar de un punto de inflexión. Teniendo en cuenta nuestro ámbito interno, es de esperar que las reformas emprendidas por el Gobierno central y resto de administraciones, combinadas con una mayor inyección de liquidez del sistema financiero a empresas y familias, contribuyan a reforzar esta afirmación.
2 Es necesario que a lo largo de 2013 se completen las reformas emprendidas en el ámbito financiero y laboral. Entre las novedades, destacaría plantear un nuevo modelo de administración pública y relaciones territoriales que contribuya a la cohesión social, acelerar la desregulación y la liberalización en sectores que permitan dinamizar la economía, garantizar la unidad de mercado y por último, potenciar de forma más contundente la marca España para favorecer el crecimiento de las exportaciones en mercados externos.
3 2012 ha sido un año dedicado a la consolidación de los nuevos proyectos iniciados durante la segunda mitad del 2011 y a llevar a cabo una intensiva búsqueda y conocimiento del mercado de oportunidades en las grandes capitales turísticas de Europa y Latinoamérica. Nuestro objetivo de cara al próximo año es que dicha labor de conocimiento y contención se materialice en nuevas aperturas en varias capitales europeas y latinoamericanas a lo largo del 2013.
Asimismo, IBEROSTAR iniciará próximamente las obras de construcción del proyecto que tiene en Cartagena de Indias (Colombia), cuyo hotel de categoría 5 estrellas contará con 400 habitaciones. Además, en 2013 tiene previsto retomar el desarrollo de su primer establecimiento en la costa del Pacífico mexicano, en Playa Mita (Litibú), aprovechando la buena coyuntura que está experimentando la zona de Caribe y Latinoamérica en general, que se ha visto marcada por un incremento en la demanda procedente de los mercados emisores norteamericanos y latinoamericanos.
Gabriel Escarrer Jaume / Vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels Internacional
«Tenemos que saber adaptarnos
a la nueva realidad global»
1 Creo que, en el mejor de los casos, al finalizar 2013 nuestro país estará empezando a notar la corrección de algunos desequilibrios, como el déficit público. Este trabajo de ajuste previo era necesario, pero para empezar a ver la luz en la actividad y el empleo será necesario que el Gobierno ponga el acelerador en las reformas, y sólo podremos ver avances a medida que los ajustes puedan ir dejando paso a las decisiones de reactivación económica y crecimiento.
En 2012 hemos sufrido mucho en España, y aunque se han dado pasos importantes en la dirección correcta, como sanear nuestro sistema financiero o abordar la reforma laboral, en otros aspectos creo que las reformas han sido tímidas o insuficientes, y los ajustes no han entrado a fondo en la estructura del gasto de las administraciones públicas. Creo que la competitividad de España y la sostenibilidad de nuestro modelo de Estado del Bienestar pasan porque sepamos aplicar los ajustes necesarios y adaptarnos a la nueva realidad global, y esto no se consigue con algunos retoques más o menos cosméticos a los Presupuestos. Creo, además, que cuanto más tardemos en afrontar esta reestructuración será peor y más doloroso.
2 ¡Absolutamente! Creo que el Gobierno ha anunciado una acertada batería de reformas, pero su puesta en marcha está siendo lenta, y en su lugar se están priorizando las medidas de incremento directo de los ingresos, por la vía impositiva, del precio de la energía y los combustibles etc., que tienen un efecto a corto plazo y otro muy distinto, y muy negativo, a medio y largo plazo. Nuestro país sólo saldrá adelante si recupera competitividad interna y externa, y para ello hacen falta cambios y reformas profundas, como la supresión de la multiplicidad (más que duplicidad) de las administraciones, el exceso de gasto institucional improductivo que penaliza la actividad inversora y de fomento que corresponde al sector público, la modernización e introducción de la eficiencia en la gestión de los servicios públicos, el apoyo a nuestro turismo a través de la conectividad aérea o que AENA potencie su rol esencial como dinamizador de nuestro sector aéreo y, por ende, turístico.
3 En 2013 mantendremos nuestro Plan de Contingencia en España, lo que implica controlar los gastos y el balance, con una lógica limitación de las inversiones, que se reducirán a lo más esencial, mientras que el crecimiento se focalizará en el exterior. En cualquier caso, nuestra estrategia de expansión, desde hace unos años, está basada en fórmulas como el contrato de management o de alquiler o franquicia, que tienen en común el ser fórmulas poco intensivas en capital. Ello favorece que podamos aportar nuestro «expertise» hotelero a establecimientos de otros inversores o propietarios, extendiendo además nuestras marcas a nivel internacional. Mediante estas fórmulas seguimos también creciendo en España, mediante productos estratégicos que encajen con nuestros estándares de marca, como lo demuestran nuestros recientes anuncios de hoteles marca Innside en Madrid, y en mucha mayor medida en mercados más dinámicos como las principales capitales europeas, el medio oriente, Asia-Pacífico o Latinoamérica.
Carmen Riu / Consejera delegada de Riu Hotels
«Creemos en la inversión y en la innovación»
1 Todas las predicciones indican que 2013 seguirá siendo un año difícil para España. En el sector hotelero hemos notado la crisis del mercado español con una disminución de las reservas y también del número de noches de estancia, y no creemos que esto vaya a mejorar mucho en 2013.
Del lado de la oferta, de nuestros hoteles en España, afortunadamente se ha podido compensar este descenso con los clientes que llegan de economías más fuertes, que se han recuperado más rápido, en el centro y norte de Europa. Y en el caso de nuestros hoteles en América, el estadounidense, canadiense y latinoamericano están teniendo un muy buen comportamiento.
2 En el sector turístico lo más importante es el mantenimiento y aumento de la calidad. Por eso, de nuestro lado, estamos invirtiendo en renovaciones y mejoras de nuestra oferta en España.
3 Creemos en la inversión y la innovación como manera de mantener la posición en el mercado. Durante la crisis no hemos frenado las inversiones y este próximo 2013 tenemos previsto un fuerte plan de renovaciones para varios hoteles de España, concretamente en Andalucía y Gran Canaria. También abriremos dos nuevos hoteles en Jamaica y en Berlín. La inversión total prevista en construcciones y renovaciones para 2013 es de 200 millones de euros.
Rufino Calero / Presidente de Vincci Hoteles
«Será un año de transición»
1 Desgraciadamente, todos los indicadores nos dicen lo contrario, pero es posible que durante el último trimestre del año y poniendo la vista en el año 2014 vayamos creyendo que una recuperación es posible. Siendo algo más optimista, el sector hotelero se está defendiendo debido a la afluencia de turismo extranjero. Hemos vuelto por «desgracia» a ser un país barato con un atractivo tanto cultural como de ocio innegable, lo que supone volver a ser competitivos frente al resto de Europa, cuenca mediterránea e incluso caribe. Creo que será un año de transición, llevamos un largo periodo soportando una crisis brutal y los recursos han tocado fondo. Se necesitan algo más que buenas intenciones para poder remontar.
2 Sin duda, necesitamos urgentemente reformas que incentiven el consumo y la confianza no sólo en el mercado interior; es fundamental recuperar la confianza de los mercados fuera de España y sobre todo, de los inversores extranjeros. Tenemos que tomar decisiones para que estos posibles inversores se encuentren cómodos y quitarles de la cabeza que todavía es posible invertir a precios más baratos porque van a seguir bajando.
3 Sí, el crecimiento de Vincci no ha parado durante estos años. Este mes hemos abierto el último Hotel de Vincci en Granada: el Hotel Vincci Albayzin. Nuestras perspectivas de inversión en estos tiempos, como en épocas de bonanza, han sido siempre muy conservadoras, estudiando muy bien la ubicación y el tipo de hotel. Esta crisis nos tiene que enseñar a todos que la cultura del todo vale no funciona y sus resultados a medio plazo son desastrosos; el crecimiento de Vincci será apostar por el turismo interior y sobre todo, buscar destinos internacionales que ofrezcan posibilidades y sinergias. Creemos en esta industria, pues tenemos las mejores empresas turísticas con las que, hoy por hoy, puede contar el sector hotelero.
Juan José Hidalgo / Presidente del Grupo Globalia
«Será pronto para hablar de una recuperación sólida y contundente»
1 Por desgracia, creo que todavía no veremos la luz al final del túnel. En mi opinión, 2013 sigue siendo demasiado pronto para hablar de una recuperación económica sólida y contundente. Yo me daría por satisfecho si a finales del año que ahora empieza no estuviéramos peor que hoy. Considero que eso es lo importante, que no empeoremos en los próximos meses, ya que eso será lo único que nos pueda permitir plantearnos de forma seria y real la posibilidad de remontar a nivel económico a lo largo de 2014.
2 Estoy convencido de que sí es necesario realizar reformas. Sin duda, son una pieza clave de la recuperación económica y social que ahora nos tiene atados, pero no me pregunte qué reformas serían las oportunas o adecuadas, porque ni conozco en profundidad la situación interna del país, ni es mi cometido dar esa respuesta. Lo que yo estoy viendo a nivel personal como presidente del Grupo Globalia es que no somos competitivos, algo que resulta muy negativo a todos los niveles. Todavía no lo somos, pero debemos lograr un buen ritmo de competitividad para poder sobrevivir.
3 Probablemente. Invertir siempre es positivo, por muy difíciles que sean los tiempos en los que nos movemos. Ahora bien, antes de invertir, creo que resulta fundamental y muy necesario haber analizado a fondo y con todo rigor la situación económica y empresarial que nos rodea. Y hay algo que no se puede olvidar, y es que hay que invertir pensando a largo plazo. Ése es el mejor camino del éxito. Si no invertimos, nos quedamos parados y no vamos a ningún sitio.
José María Belaunde y Rafael Ausejo / Socios directores de RURALKA
«La situación será muy similar a la de 2012»
1 No somos expertos en economía, pero la verdad es que la percepción que tenemos desde nuestra empresa es que la situación en 2013 va a ser muy similar a la de 2012. Mientras no encontremos la manera de arrancar de nuevo el país a través de modelos productivos alternativos al ladrillo, lo vemos complicado. Además, consideramos que debería haber más apoyo a los emprendedores y a los empresarios que generan empleo.
2 Las reformas que acomenten los gobiernos para encauzar las coyunturas concretas de cada país no dejan de ser medidas que hay que valorar a medio y largo plazo.
En el día a día, que es lo que realmente preocupa, debería existir una ley que proteja al empresario del impago por parte de los clientes (privados o públicos), garantizando el cumplimiento de los acuerdos comerciales y velando por las correctas relaciones entre proveedores y clientes.
3 En Ruralka invertimos cada año en todo aquello que resulte de interés para el negocio. Desde nuestra continua inversión en capital humano, nuestro equipo, hasta en tecnología o soluciones que ayuden a crecer el negocio.
Fernando Lucini /Director general de New Travelers
«Se puede crecer un poco si aumenta la confianza»
1 La verdad, es algo que todos nos preguntamos. A nivel económico, puede que algunos datos o cifras mejoren, pero de cara a nuestro sector mi previsión es que habrá crecimiento cero. Necesitamos tener confianza en nuestros puestos de trabajo e ingresos para gastar algún extra en viajes o en ocio. Y no considero que 2013 deje esa tranquilidad entre los consumidores. Puede que algunos destinos como los nacionales o la media distancia crezcan un poco de cara al último cuarto del año si se incrementa la confianza en la economía y se relajan los ERE y los despidos masivos en las empresas.
2 Las grandes reformas que afectan a la economía ya están en marcha. Este país tampoco podrá aguantar muchos más recortes, pues la situación del paro y de las familias es bastante precaria. Hemos perdido la confianza en la recuperación económica y estamos en una espiral de falta de confianza. Necesitamos ver ya signos no sólo en España, sino en nuestros vecinos para visionar la luz al final del túnel. En cualquier caso, no entendería más reformas, además de las ya realizadas.
3 Para nosotros, a pesar de la situación, se presenta un año de crecimiento. No hemos hecho más que empezar y nuestro modelo de negocio está muy adaptado a la situación actual que vivimos. Precios bajos, productos flexibles, destinos emergentes como Dubái... Tenemos grandes planes para este 2013 que comienza, con el lanzamiento de más productos y destinos, que sin duda servirán para consolidar a New Travelers como una empresa de referencia en el sector turístico.
Jaime Buxó / Director general de Occidental Hotels
«Hay que estimular el crecimiento del sector»
1 Los datos macroeconómicos indican que puede ser el final de la recesión. ¿Inicio de la recuperación? Sólo si sabemos enfocarnos en los sectores económicos que tienen que sacarnos de esta situación, el sector turístico es uno de los más destacados, y propiciamos su crecimiento. En el 2012, el número de visitantes ha crecido en más de un 3%*. También ha aumentado el gasto de quienes nos visitan, más de un 6% con respecto al mismo periodo de 2011* (*Datos facilitados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo), y se han activado grandes mercados como son Rusia, Estados Unidos o Japón.
El turismo sigue siendo el mejor activo de nuestra economía, aunque se haya visto debilitado por la caída del turismo nacional, que ha afectado, especialmente, a los destinos de interior y a muchos hoteles urbanos, de negocios. Las previsiones para una empresa internacional como la nuestra, que tiene una notable presencia en destinos del Caribe, son razonablemente optimistas.
2 El tejido de empresas turísticas españolas es dinámico y muy competitivo, debemos dar un gran impulso a la internacionalización de estas empresas, no sólo en mercados de América Latina, también hay que entrar en nuevos mercados de los continentes asiático y africano o el gran mercado de Estados Unidos. El turismo ha demostrado que es un sector capaz de crear y mantener puestos de trabajo, y se requieren reformas para estimular ese crecimiento. Reformas orientadas a incentivar la internacionalización y la contratación en este sector.
3 Sí. Especialmente en nuestros hoteles y resorts del Caribe y América Latina. Destacar la reforma integral de nuestro Hotel Occidental Grand Nueva Vallarta en México y la reforma que hemos iniciado en el gran clásico de Santo Domingo, el Hotel Occidental El Embajador.
Finalizamos el año con la apertura del primer hotel de 5 estrellas, el Royal Oasis by Occidental, en Puerto Príncipe, la capital de Haití.
José Luis Santos / Presidente de Hoteles Santos
«Confiamos plenamente en la capacidad de superación de este país»
1 Confiamos plenamente en la capacidad de recuperación y superación de este país. Ya hemos salido de situaciones similares, aunque la actual es más delicada debido a que es una crisis global, así que la solución pasa por más actores que en ocasiones anteriores. El sector turístico siempre ha demostrado ser una punta de lanza, con dotes de liderazgo y renovación. A pesar de la crisis, seguimos siendo una potencia turística a nivel mundial y una referencia indiscutible. Es evidente que nos hemos visto obligados a emprender medidas de ajuste, tanto de índole económica como de mecanismos que nos ayuden a reorientar nuestra salida al mercado (con las nuevas tecnologías, nuevas necesidades de nuestro público...). Dependemos de nosotros mismos para garantizar esa luz al final del túnel. Pero insisto en subrayar mi confianza en nuestra capacidad para lograrlo.
2 Las reformas, como se está demostrando, aunque dolorosas, son necesarias. Seguro que habrá que acometer más reformas, pero pienso que deberían enfocarse más hacia cambios estructurales, porque es evidente que pedir esfuerzos siempre a los mismos sectores de la sociedad, como por otro lado ya se está viendo, puede generar una conflictividad social que no es buena para nadie.
3 Nuestro mayor deseo para 2013 es poder comenzar por fin las obras de remodelación del Palacio Miramar de Málaga. Es el único proyecto que tenemos previsto a corto y medio plazo, aunque cuando la situación mejore nuestra intención es seguir con el proceso de expansión que iniciamos hace unos años. Hoteles Santos siempre ha sido una empresa que ha demostrado una clara apuesta por nuestro país. Somos una familia que invierte en España, siempre con el denominador común de ofertar hoteles que aúnen calidad, comodidad y la excelencia en el servicio a nuestro huésped. Nuestra inversión es constante en la modernización de nuestros hoteles, su adecuación a las exigencias de nuestros clientes y la búsqueda de nuevas ubicaciones dentro de la geografía nacional.
Germán Fernández y Laura Fernández / Directores generales de Catai Tours
«Esperamos que empiece la remontada»
1 Algunos indicadores parecen apuntar a que a finales de 2013 empezaremos a superar la crisis, aunque lo que se ha demostrado en los últimos meses es que el panorama es incierto y es muy arriesgado hacer apuestas sobre el final de la crisis. En el sector turístico, 2012 ha sido un año muy difícil en el que la demanda de viajes se ha contraído mucho, sobre todo en el segundo semestre. Esperamos que en 2013 empiece a remontar, aunque tenemos que estar preparados para otro año de baja demanda.
2 Las reformas que se realicen en el sector turístico tienen que ir en la línea de fomentar el consumo de viajes para que se puedan reactivar las empresas turísticas y poder generar de nuevo empleo. El turismo es uno de los principales motores del país y necesita ser apoyado por el Gobierno. Medidas como la subida de IVA, subidas de tasas aeroportuarias o mensajes que incitan a no viajar al exterior como los que se han lanzado en el pasado no ayudan al desarrollo del sector.
3 No tenemos previstas grandes inversiones, sí vamos a apoyar mucho nuestro desarrollo comercial en América Latina, y en Catai mantenemos una continua inversión en innovación de producto. Contamos con algunos de los mejores profesionales del sector que continuamente están buscando nuevas alternativas de viaje para satisfacer las demandas e inquietudes de los viajeros.
Hylko Versteeg / Director de desarrollo de IHG para España y Portugal
«Habrá recesión, pero puede comenzar una lenta recuperación»
1 En mi opinión, no. Pienso que 2013 será todavía un año de recesión, y aunque puede comenzar una lenta recuperación, para salir de la crisis España necesitará dos o tres años más. Las principales claves serían recuperar el empleo, racionalizar el parque inmobiliario y, la más importante, activar el nivel de inversiones, que actualmente está paralizado.
2 Sí, creo que es fundamental, porque el modelo actual, donde hay más gastos que ingresos, es insostenible. Especialmente habría que cambiar mucho a nivel político (agrupación de competencias, reducción del número de administraciones...), porque a día de hoy, quien está haciendo el principal esfuerzo es el sector empresarial y eso, sin contraprestaciones, fomenta el desencanto y la fuga de todo ese talento y capital hacia otros mercados. También es importante flexibilizar más el empleo: si comparamos España con países que tienen mucha más productividad, vemos que son más flexibles y más racionales a nivel de horarios, movilidad, etc.
La banca, por su parte, deberá empezar a tomar decisiones difíciles que hasta ahora no está tomando. Se sigue, por ejemplo, refinanciando a compañías que ya han demostrado que no son rentables y que pierden dinero mes tras mes. Es una competencia deshonesta para el resto de jugadores, y mantiene el mercado en una situación irreal.
3 En principio sí, pero todo depende mucho de si cambia el panorama en España desde el punto de vista bancario. En Europa hay mucha liquidez, hay mucha gente con mucho dinero para invertir, y España es un país de enormes recursos, en especial en el ámbito turístico. Pero estas grandes fortunas no se atreven a traer su dinero por la incertidumbre, porque los precios siguen siendo artificialmente altos (culpa, en parte, de la banca, que sigue reticente a reducir el valor de las tasaciones por miedo a perjudicar sus cuentas de resultados), y prefieren llevarlo a Alemania o Reino Unido, donde el riesgo es mucho menor. En cualquier caso IHG nunca ha dejado de moverse en el mercado y sigue abierto a oportunidades de expansión (en régimen de franquicia, que es nuestro modelo operativo mayoritario), especialmente en ciudades clave como Barcelona o Sevilla.
Carlota Mateos e Isabel Llorens / Socias fundadoras de Rusticae
«Pasaremos por un proceso de reinvención»
1 No. Y tampoco habrá un cambio drástico como si fuera una línea que se cruza, sin más. La situación es tan compleja y poliédrica que realmente no creo que nadie pueda hacer más que aventurar tendencias, y por no más de dos o tres años, siendo muy optimistas. Asistimos a un cambio histórico, no a una crisis concreta, y las cosas no volverán a ser como antes. Ni la riqueza ni la forma de crearla será igual. Y está claro que para encontrar el final del túnel las empresas españolas tenemos que pasar por un proceso de reinvención, de un profundo entendimiento de cómo son los clientes actuales, de revisión de nuestra estructura y procedimientos y, por supuesto, de una máxima tecnificación de nuestro entorno. Exactamente igual en el terreno de la política, que tiene que reajustarse a los tiempos modernos y acompañarnos a trabajadores y empresarios en este nuevo escenario de manera ágil y eficaz.
2 Las reformas son necesarias siempre, porque vivimos en una situación de cambio constante y es necesario adaptarse a esta realidad. Lo que ocurre es que estos últimos lustros quizá hemos estado más aletargados de lo que debiéramos y ahora la tarea se ha acumulado. En definitiva, por supuesto que hay que seguir haciendo reformas. Sin embargo, no hay que olvidar que muchas veces lo que de verdad falta es una cierta evolución en la mentalidad. Y ése es un trabajo arduo y largoplacista –donde los beneficios no se ven de forma inmediata– que en España brilla por su ausencia, porque no somos corredores de fondo precisamente, y así nos va... Si el tiempo invertido en generar «conciencia de crisis» lo hubiéramos invertido en generar espíritu emprendedor, otro gallo nos cantaría hoy...
3 Para Rusticae 2013 va a ser el más apasionante en ese sentido. A pesar de que ya contamos con 17 años de trayectoria, la idea de una selección de calidad sigue estando plenamente vigente y seguimos apostando por esta idea medular: seleccionar establecimientos de garantía. Sin embargo, hemos tenido que afrontar un periodo de reflexión muy intenso durante 2012 que hemos concluido con un reenfoque total de nuestro modelo de negocio actual, que desde luego va a conllevar inversiones importantes de cara a 2013 para su puesta en marcha. Además, fuera de nuestras fronteras, arrancaremos el año replicando nuestra marca en Latinoamérica, comenzando por Chile y continuando con Perú antes del cierre de 2013. La idea es penetrar en cuatro mercados de esta región en los próximos dos años, lo que conllevará una inversión importante para nosotros. Así mismo, seguimos trabajando para exportar nuestro «know how» fuera de España, siguiendo la estela de proyectos ya iniciados como la creación de una cadena de hoteles con encanto en Dubrovnik.
Abel Matutes Prats / Vicepresidente ejecutivo de Grupo Empresas Matutes y director general de Palladium Hotel Group
«Necesitaremos más reformas para facilitar la inversión»
1 Difícil. Debemos profundizar en reformas que liberalicen más nuestra economía para otorgar más agilidad a nuestras empresas facilitando, y acortando así considerablemente, los plazos para invertir en nuestro país. Además, debemos reducir drásticamente el déficit, pero por la vía de reducir el peso de la Administración, en lugar de intentar recaudar más vía impuestos, que reducen la capacidad de ahorro de las empresas (inversión) y reducen la capacidad de ahorro de las familias (consumo), que cada vez ahogan más la economía.
2 Rotundamente, sí. En su mayoría las reformas estructurales que se han hecho han ido en la buena dirección, pero han pecado de poco profundas y desgraciadamente todavía apenas se ha tocado la más urgente y la más importante, que es reducir drásticamente el tamaño del sector público, el tamaño de la Administración.
3 Sí, en esto nuestro grupo es un rara avis, pero estamos logrando resultados históricos año a año, y esto nos está permitiendo seguir con un ritmo de inversión importante, tanto dentro de España (abriremos un hotel boutique en la calle Barquillo de Madrid y el nuevo The Ushuaia Tower en Ibiza) como en el extranjero (empezaremos dos nuevos hoteles en Jamaica que totalizarán cerca de 1.000 habitaciones más en ese destino).
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