Un viejo amigo del presidente

Nadie había metido en las quinielas de la sucesión del ministro de Educación a Iñigo Méndez de Vigo. El que fuera hasta ayer secretario de estado para la UE es un gran conocedor de los entresijos de Europa y amigo desde hace años del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo.

Nacido el 21 de enero de 1956 en Tetuán, entonces bajo protectorado español, donde su padre había sido destinado como teniente de infantería. Era el primero de los hijos del teniente coronel Iñígo Méndez de Vigo y del Arco e Paloma de Montojo e Icaza, II condesa de Areny, siendo su abuela materna la escritora Carmen de Icaza, VIII baronesa de Claret, cuyo título nobiliario sucedió en 1980.

Cursó estudios de bachillerato en el «Colegio Alemán de Madrid», de inglés en el «British Institute School» y de francés en la «Académie française». Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1978. Tras realizar su servicio militar como Alférez de complemento, preparó la oposición a letrado de las Cortes Generales que ganó en 1981.

Casado desde 1985 con María Pérez de Herrasti y Urquijo, hija de Ramón Pérez de Herrasti y Nárvaez, XIV marqués de Albayda, y de Begoña Urquijo y Álvarez de Eulate (hija de los marqueses de Bolarque).

Fue consejero especial del Gabinete del secretario general del Consejo de Europa, catedrático Jean Monet «ad honorem», presidente del Consejo Asesor del Instituto de Estudios Europeos, y presidente del Consejo de Administración del Colegio de Europa. En 1992 entró en el Parlamento Europeo, en el que ha sido coordinador y portavoz del PP Europeo en la Comisión de Asuntos Constitucionales y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. Además fue presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Convención sobre el Futuro de la Unión y representante de la eurocámara en la Conferencia Intergubernamental que aprobó el Tratado por el que se establecía una Constitución para Europa.

Ha desarrollado también su actividad como abogado y docente. Cuenta con numerosas publicaciones sobre temas europeos y constitucionales y milita en el PP desde su refundación.