Videos
El Pacto por el Derecho a Decidir llama a movilizarse ante el «no diálogo»
Las entidades del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se han comprometido hoy a movilizarse en defensa de la consulta, aunque sin pronunciarse sobre el sentido del voto, en una reunión en la que el presidente catalán, Artur Mas, ha constatado el "no diálogo"con el Gobierno sobre el referendo.
Tras la segunda reunión del Pacto, celebrada en el Parlament y que ha durado dos horas y media, el coordinador de esta plataforma, Joan Rigol, ha explicado, en conferencia de prensa, que las entidades abiertamente independentistas que han participado en el encuentro se movilizarán sólo en defensa de la consulta cuando hagan actos en el marco del Pacto.
"No se trata de que a una entidad independentista la tengamos callada en el congelador: puede actuar con plena libertad, pero cuando use el Pacto Nacional se debe circunscribir solo al derecho a decidir", ha afirmado Rigol.
Según ha explicado el expresidente del Parlament, Mas ha abierto la reunión explicando a los asistentes el "no diálogo"del Govern con el Gobierno central con respecto a la consulta porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha dicho, "pone sobre la mesa el diálogo", pero con la condición de "retirar la consulta".
En la reunión, en la que han participado el Govern y 57 entidades entre partidos políticos (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP), sindicatos, diputaciones y organizaciones sociales y culturales, también estaban presentes representantes de las patronales Cecot y Pimec y del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña que, según Rigol, han expresado que el proceso de la consulta no ha "maltrecho"la economía catalana y han defendido de forma "unánime"el derecho a decidir por la vía del "diálogo".
Los asistentes son prácticamente los mismos que los de la reunión constitutiva de junio, pero la principal diferencia radica en que hoy los participantes trabajan sobre la base de una pregunta para la consulta y una fecha, el próximo 9 de noviembre, que acordaron el pasado diciembre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.
El objetivo de la reunión, presidida por el jefe del Govern, Artur Mas, y coordinado por el expresidente del Parlament y exdirigente de Unió, Joan Rigol, es consensuar una estrategia en común en el proceso soberanista y ampliar el apoyo a la consulta de autodeterminación.
Entre la cincuentena de entidades participantes no se encontraba la patronal Foment del Treball, que se desmarcó ya en la reunión constitutiva y que rechazó recientemente implicarse en el proceso soberanista liderado por el Govern de CiU
Sí han estado presentes hoy, en cambio, los presidentes de Pimec, Josep González; de Cecot, Antoni Abat; y el de Fepime, Eugeni Cima; así como el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.
Antes de entrar en la reunión, Abat ha destacado la importancia de reunir diferentes agentes de la sociedad entorno a un objetivo de "calidad democrática"como es celebrar una consulta, y ha subrayado que los empresarios están "al lado de la democracia"y su función es defender la competitividad del país.
Tampoco han faltado a la cita los principales sindicatos, CCOO y UGT, representados por sus respectivos secretarios generales en Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, así como la secretaria general de USOC, Maria Recuero, y Joan Cavalls, en representación de Unió de Pagesos.
En declaraciones a los medios, Álvarez ha reiterado el apoyo "explícito"de su organización al derecho a decidir, aunque ha respetado que otras entidades del sector empresarial no opinen igual, al tiempo que ha deseado que de la reunión de hoy salga el compromiso de seguir avanzando "con más intensidad"hacia la consulta y ha reclamado al Gobierno que abra "vías de diálogo".
Por parte del Govern, asisten el president Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, el titular de Justicia, Germà Gordó, además de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer.
Como sucedió en junio, no ha asistido ningún representante de PSC, PPC, ni Ciutadans, y en cambio sí lo han hecho los diputados de CiU Jordi Turull y Antoni Font; de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira; de ICV-EUiA, Dolors Camats y Joan Mena; y de la CUP, David Fernández y Quim Arrufat.
El exconseller socialista Ernest Maragall ha asistido a la reunión en representación de Nova Esquerra Catalana, y, por parte del Movimiento Laico y Progresista no ha acudido su líder, el socialista Fabián Mohedano, sino que esta entidad ha sido representada por Pau González.
Entre las entidades sociales y culturales destacaba la presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Àngels Guiteras, el representante de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), Josep Marquès, el presidente del Instituto de Estudios Catalanes, Joandomènech Ros, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, y la de Òmnium Cultural, Muriel Casals.
En declaraciones a los medios antes de entrar en la reunión, Casals ha afirmado que el Pacto refleja la "unidad"y que son "muchos"los que están por la consulta, mientras que Forcadell ha destacado que del encuentro debe salir un acuerdo "muy amplio"a favor de la consulta.
Entre las entidades municipalistas destaca el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, en representación de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, y los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar