Juicio del "procés"
El peligroso precedente de Oriol Pujol
Ocurrió el pasado mes de julio. La Audiencia de Barcelona avaló la decisión de la Generalitat de conceder el régimen abierto al ex diputado de CDC Oriol Pujol, e hijo del ex presidente de Cataluña Jordi Pujol. Está condenado por una trama de corrupción en el conocido como «caso de las ITV».
En un primer momento, la Fiscalía se opuso a esa polémica decisión, al considerar que se trataba de un privilegio hacia uno de los hijos del ex president. Está ingresado en Brians 1, una cárcel catalana, lo que puede levantar suspicacias sobre el trato penitenciario que podrían recibir los políticos independentistas presos, en el caso de que sigan en prisión, hecho que se conocerá presumiblemente hoy, o quizá mañana.
El juez de vigilancia se puso de parte de la Fiscalía, y revocó el tercer grado, que permite que entre semana Oriol Pujol solo vaya a la prisión para dormir entre semana. Ahora mismo, sigue con este mismo régimen.
No obstante, la Consejería de Justicia otorgó poco después un permiso a Orio Pujol para salir de la cárcel para ir a trabajar. Un recurso de la defensa del ex político llegó a la Audiencia Nacional, y fue estimado.
Concretamente, recordaron que, pese a la «gravedad» del delito, la Justicia «no debe buscar la venganza social, ni la conversión de los infractores en banderas y símbolos, sino la reinserción social».
El fiscal detalló que Oriol Pujol puede salir de la cárcel entre las 8 y las 22:00 horas de cada día, entre lunes y viernes. Añadieron en junio que no había cumplido ni una cuarta parte de la condena, que es de dos años y medio, por el caso de corrupción política.
✕
Accede a tu cuenta para comentar