Política

Caso Pujol

El portavoz de la CUP presidirá la comisión de investigación del «caso Pujol»

La Junta de Portavoces del Parlament catalán ha acordado hoy que el diputado de la CUP David Fernández presida la comisión de investigación, con el rechazo de PPC y Ciutadans, que “desconfían” de que se llegue hasta el final tras el “preacuerdo” entre el Govern y ese partido para el 9N.

La Junta de Portavoces del Parlament catalán ha acordado hoy que el diputado de la CUP David Fernández presida la comisión de investigación del caso Pujol, con el rechazo de PPC y Ciutadans, que “desconfían” de que se llegue hasta el final tras el “preacuerdo” entre el Govern y ese partido para el 9N.

En su reunión de hoy en el Parlament, la Junta de Portavoces ha decidido que el diputado David Fernández presida esta comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal, y también sobre el caso Pujol, cuya fecha de constitución sin embargo está todavía por determinar.

El acuerdo para que el diputado independentista presida la comisión ha contado con el apoyo de todos los grupos, con la excepción del PPC y Ciutadans, que han mostrado su rechazo y “desconfianza” hacia la CUP por ser el “único” partido que en estos momentos apoya al Govern de CiU en el proceso soberanista, tras el “preacuerdo” anunciado ayer.

“La CUP es el único grupo del Parlament que apoya al Govern -en la consulta alternativa del 9N-, y creemos que es incompatible que un grupo que da apoyo al Govern presida una comisión de investigación que pretende investigar cosas que han pasado dentro” del ejecutivo catalán, ha argumentado en declaraciones a los medios el portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez.

Rodríguez, además, ha afirmado que el PPC tiene una “desconfianza política manifiesta” hacia la CUP, partido que en ocasiones tiene como trabajo “organizar escraches” a otros grupos de la cámara catalana.

En la misma línea se ha expresado Ciutadans, que también ha dicho “desconfiar” de que la CUP presida esta comisión ya que “sospecha” que se puedan bloquear algunas comparecencias y que “no se llegue hasta el final” en las investigaciones, según ha explicado su portavoz, Carina Mejías.

La comisión de investigación sobre el caso Pujol, propuesta por ERC, ICV-EUiA y la CUP, fue aprobada en el pleno del Parlament con el apoyo de todos los grupos, incluido el de CiU.

Ahora, será la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la que fije la fecha para la constitución de esta comisión de investigación, en la que los grupos podrán proponer a dos de sus diputados para formar parte de la misma, con la excepción de la CUP, que tendrá a sus tres diputados en ésta al ostentar la presidencia.

También se deberá determinar el calendario de trabajo y la lista de comparecencias, una vez quede constituida.

En el caso de que hubiese elecciones autonómicas anticipadas, la comisión sobre el caso Pujol “decaería” y debería ser el nuevo Parlament surgido de las urnas el que acordase de nuevo su creación.