Política

El desafío independentista

El PP pide a los soberanistas que no desatiendan la oferta de diálogo de Rajoy

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido hoy a los partidos que reclaman la consulta soberanista que "no desatiendan"la oferta de diálogo que les ha lanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y salgan de sus posiciones "maximalistas".

En el pleno del Congreso, que debate la petición del Parlament de la competencia para celebrar la consulta, Alonso ha señalado a estos partidos que ya que sabían que su propuesta no tiene cabida legal y política e incluso "querían el no"de esta Cámara, tomen ahora su posición como un "punto de partida para el diálogo".

La proposición procedente del Parlament es "claramente inconstitucional", ha repetido esta tarde Alonso, quien ha lamentado que este debate esté marcado por la "ausencia incomprensible"del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"¿Por qué no está aquí esta tarde quien nos había convocado?", el "promotor"de esta iniciativa al que "no se le conocen muchas más", se ha preguntado el portavoz popular, quien ha contrapuesto la actitud de Mas a la de los "principales líderes políticos del país", que no han acudido a esta sesión por "vanidad"o "soberbia", sino "por responsabilidad".

Alfonso Alonso ha instado a los solicitantes de la consulta a aceptar "las reglas del juego"y "respetar los resultados"en "los procesos que siguen su correcta aplicación", es decir, les ha pedido que acepten la negativa que va a darle el Congreso a su iniciativa.

Además ha insistido en que la competencia que piden es "indelegable"y el referéndum "ni siquiera puede ser convocado en el actual marco constitucional", además de que reúne elementos que constituyen "fraude de ley".

"No desatiendan la oferta de hablar"de Mariano Rajoy, "salgan de las posiciones maximalistas y denle la oportunidad al diálogo constructivo", ha dicho Alonso a los partidarios de la consulta, a los que también ha advertido de que "una España sin Cataluña sería insoportable e inimaginable"y una Cataluña sin España sería "inaceptable para los catalanes".

El portavoz popular ha reiterado, por otra parte, que la negativa de su partido a la iniciativa del Parlament "no es, en ningún caso, un no a los catalanes", sino "un sí a la convivencia, a la ley, la democracia la estabilidad, la incertidumbre, el futuro y el progreso de los catalanes".

Alfonso Alonso les ha dicho a los portavoces del Parlamento catalán que sabían de antemano la respuesta que iban a obtener hoy en el Congreso. Pero les ha pedido que le lleven a Artur Mas, presidente de la Generalitat y ausente del debate, algo más que el 'no' a la iniciativa catalana.

"Un sí a la convivencia, un sí a la ley y a la democracia, a la estabilidad y la certidumbre, a la prosperidad y el bienestar. Un sí para sustituir a partir de ahora la incomprensión por el entendimiento y la confrontación, que nos está desgastando tantos meses, por el diálogo", ha dicho.

"Ya que han venido, tomen la ocasión como algo más", ha insistido el portavoz del PP, asegurando que el debate de hoy establece "un punto de partida al diálogo". "Existe otro camino, que necesita un ánimo sincero de conciliación, necesita realismo y empatía, pero es un camino con un destino conocido y mejor. El presidente del Gobiern les ha mostrado su disposición al diálogo, no desatiendan la oferta", ha agregado.

Alfonso Alonso ha calificado la pretensión del independentismo catalán de "trampa mortal en detrimento de los ciudadanos"en Cataluña, que perderían derechos, y situada además al margen de la ley.

"¿Consiste en eso su nacionalismo, en estar por encima de la ley, se le puede calificar entonces de democrático? Las urnas pueden cambiar las leyes pero no estar por encima de ellas y ustedes, tampoco", ha agregado.