Política

Debate Estado Nación

El PP se impuso en la «batalla» virtual de Twitter

Imagen con la que el PP arrancó el debate en Twitter
Imagen con la que el PP arrancó el debate en Twitterlarazon

Los líderes de PP y PSOE han preparado a conciencia el Debate del Estado de la Nación y han querido imponerse en la batalla verbal tanto en el Congreso como en las redes sociales. Así, ambas formaciones prepararon sus propios "hashtags"en Twitter y fueron lanzando mensajes cruzados, en forma de declaraciones o de "diapositivas virtuales"durante toda la jornada de hoy. El PP eligió el Hashtag #EspañaAvanza para la intervención del presidente del Gobierno y #RubalcabaNO para el turno del líder de la oposición. Los socialistas, por su parte, acumularon toda su batería en #DEN2014. Curiosamente, ambos líderes fueron capaces de hablar en el estrado y seguir lanzando sus mensajes a través de su cuenta al mismo tiempo. La estrategia digital del PP estaba más trabajada. Las diapositivas que mostraban los datos positivos de la gestión de Mariano Rajoy, se alternaban con mensajes muy visuales del presidente del Gobierno. Nada más comenzar el turno de intervención de Rajoy, llegó el primer mensaje: "Crecemos".

CRECEMOS #EspañaAvanza pic.twitter.com/t3Wz5viIru

Luego llegarían "Exportamos"o las comparativa del nivel de la prima de riesgo desde 2011 a 2014 o del nivel del desempleo desde 2007. Cuando Rajoy comenzó a explicar el alcance de las reformas realizadas llegó

Reformas #EspañaAvanza pic.twitter.com/Aaj0HWI32C


y la crítica a la gestión socialista, que provocó la caída de 70.000 millones de los ingresos públicos entre 2007 y 2009. Por ello, el PP apostó por la "regeneración democrática"y el control de la situación del patrimonio del alto cargo al final de su mandato.

#EspañaAvanza pic.twitter.com/t8HwyfuMhX

Para el turno de intervención de Rubalcaba tenían reservada una batería de argumentos que contradicen las posturas actuales del PSOE respecto a las reformas puestas en marcha por el ejecutivo central. Por ello, bajo el título "8 años del PSOE", el PP recordó que los parados de larga duración tenían que pagar los medicamentos (que con la reforma de la Sanidad ya no tienen que hacerlo), que se congelaron las pensiones, se bajó el sueldo de los funcionarios, se duplicó el paro juvenil o que votaron en contra de la dación en pago en varias ocasiones.

#RubalcabaNO #DEN2014 pic.twitter.com/DByY6ToByN

Ya por la tarde, de nuevo con el #hashtag #EspañaAvanza, anunciaron que las previsiones de crecimiento llegarán al 1,5% el año que viene, a pesar de haber recibido una herencia muy negativa, con una seguridad en déficit estructural, un Sistema Nacional de Salud en situación insostenible o un sistema de dependencia colapsado.

Contratos a tiempo parcial,temporales y con bajos salarios: ese es su modelo, la precariedad. No son mini empleos, es empleo basura #DEN2014

En cambio, la estrategia del PSOE se basó más en el desprestigio que en los datos objetivos. No utilizaron ninguna estrategia comunicativa, sólo algunas imágenes con mensajes sueltos sobre los defectos del actual Gobierno. El resto, lo hicieron sus diputados, salpicado con alguna píldora desde la cuenta oficial del partido. Precisamente desde @PSOE abrieron el debate con una imagen malintencionada del ministro Cristóbal Montoro, como si cuestionara las medidas puestas en marcha por Rajoy. Después llegaron los mensajes poco constructivos. Elena Valenciano dijo "En el discurso de Rajoy han desaparecido los seres humanos". Rubalcaba añadió "Rajoy utiliza la crisis como coartada para hacer lo que la derecha siempre tuvo en la cabeza y nunca se atrevió a plantear". Soraya Rodríguez destacaba las palabras de su líder: "Han convertido esta legislatura en la apoteosis de la desigualdad".

Mientras gritan alborozados ¡recuperación! congelan el salario mínimo, reducen el poder adquisitivo de las pensiones y quitan becas #DEN2014

Carmen Montón exigió la universalización de la Sanidad y que se retiren todas las medidas puestas en marcha para que el sistema sea sostenible.

#DEN2014 pic.twitter.com/wj1gmfEicl

Lo cierto es que Rubalcaba monopolizó los mensajes contra la gestión popular y en uno de los pocos mensajes constructivos, propuso una reforma fiscal "para un sistema más justo: que paguen los que nunca han pagado y que paguen menos los que siempre lo hicieron".

Ningún avance en dchos y libertades ha venido de mano de la derecha: siempre han estado en contra.Y siempre han terminado perdiendo #DEN2014

La "batalla"virtual de Twitter fue un fiel reflejo de lo que son las los formaciones. Una, monopolizada por el discurso de Rubalcaba; y la otra, más preparada, con un mejsaje de partido bien definido y mejor ejecutado.