El PP tendrá sólo tres de los ocho vocales juristas del CGPJ

El portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (i), estrecha la mano del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón tras el anuncio del "acuerdo amplio"para la renovación de los vocales del CGPJ.
El portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (i), estrecha la mano del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón tras el anuncio del "acuerdo amplio"para la renovación de los vocales del CGPJ.

El PP cuenta con mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado, pero no la tendrá entre los vocales elegidos en el turno de juristas de reconocido prestigio, toda vez que de los ocho propuestos contará con tres. El objetivo de alcanzar el mayor consenso posible entre las fuerzas políticas ha podido influir decisivamente en esa circunstancia.

PP, PSOE, CiU, PNV e IU alcanzaron ayer in extremis un «acuerdo amplio» para la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en lo que lo refiere a los ocho consejeros elegidos entre juristas de reconocido prestigio. En un principio, IU se quedaba fuera de ese acuerdo, pero finalmente propondrá a un vocal. De los otros siete, tres serán elegidos a propuesta del PP; dos por el PSOE, mientras que CiU y PNV tendrán uno cada uno. El acuerdo, que se presentó en el registro del Congreso un par de minutos antes de que venciera el plazo, está también avalado por UPN. Como aspecto destacable figura que por vez primera no habrá ningún fiscal en el Consejo. «Esto es lo que hay», se militaron a contestar los portavoces del PP y PSOE cuando fueron interpelados al respecto.

Los «elegidos» para formar parte del próximo órgano de Gobierno de los jueces y magistrados son Nuria Díaz Abad, Viente Guilate Gutiérrez, María Ángeles Carmona Gutiérrez, que serán propuestos por el PP; el ex diputado socialista Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda García de la Torre accederán al CGPJ a iniciativa del PSOE; mientras que María Concepción Sáez Rodríguez, Enrique Lucas Murillo y Mercé Pigem lo harán con el aval de IU, PNV u CiU, respectivamente.

«Un antes y un después»

Estos ocho juristas sustituirán en el Consejo a Fernando de Rosa, Antonio Dorado, Claro José Fernández (elegidos a propuesta del PP), Gabriela Bravo, José Manuel Gómez Benítez, Almudena Lastra (propuestos por el PSOE), Ramón Camp (CiU) y Margarita Uría (PNV).

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se congratuló del acuerdo y subrayó que pocas veces ha habido un órgano de gobierno de los jueces que cuente tanto consenso, a la vez que aseguró que el nuevo Consejo marcará «un antes y un después» en el Poder Judicial.

En este sentido, Gallardón puso enfatizó el hecho de que por primera vez se han sumado al pacto partidos que no habían participado de acuerdos similares en el pasado. Así, agradeció a todos ellos el «ejercicio de responsabilidad» que han hecho, tanto en el cumplimiento de los plazos como con las personas que han elegido, de las que ha remarcado su «calidad». «Estamos en un proceso en el que esa doble legitimación, la que tienen los jueces por haber sido avalados por sus propios compañeros, como los juristas avalados por el Congreso y el Senado, lo que marca es un antes y un después en el Poder Judicial en España», informa Ep.

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, consideró una «magnífica noticia» que se haya conseguido un acuerdo «tan amplio» en torno al nuevo CGPJ, lo que permitirá que la institución sea «más plural que nunca» y «la mejor garantía» para «fortalecer» el Poder Judicia.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, quien se felicitó del «buen inicio» del próximo CGPJ que supone este acuerdo, a la vez subrayó que todos los candidatos a vocales son juristas de reconocido prestigio y competencia.

Desde las asociaciones judiciales, en cambio, las valoraciones fueron distintas. Así, mientras la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura se mostró «satisfecha» con el acuerdo alcanzado para la elección de los nuevos vocales por el turno de juristas, Jueces para la Democracia restó importancia a ese hecho al considerar que los que definirán «la línea» del consejo no serán los ocho juristas elegidos hoy sino los 12 jueces que serán nombrados próximamente, en principio, el próximo martes.

El nuevo CGPJ, al igual que en el que ya venció su mandato, habrá un vocal que pasará directamente del Parlamento al Consejo. En este último, fue Margarita Uría, mientras que en el próximo lo será Mercé Pigem, actual portavoz de CiU en la Comisión de Justicia del Senado.

También accederá al Consejo un conocido militante y ex diputado socialista, como es Álvaro Cuesta, quien ocupó importantes cargos de responsabilidad dentro del partido.