Bruselas

El PP ve un «escándalo» el premio de la Eurocámara a la Plataforma Antidesahucios

La Razón
La RazónLa Razón

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, han sido galardonados hoy con el Premio Ciudadano Europeo 2013, que concede el Parlamento Europeo (PE) anualmente "a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos".

Según ha informado el Parlamento Europeo, el jurado escogió sus candidaturas junto a otras 41, procedentes de un total de 21 países europeos. El premio se entregará en una ceremonia que se celebrará el 16 y 17 de Octubre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

La candidatura de la PAH había sido presentada por los eurodiputados de los Verdes Ra~l Romeva y Ana Miranda y el de Izquierda Unida Willy Meyer. La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao fue la encargada de defender la candidatura de Euskaltzaindia para el premio. En esta edición del Premio Ciudadano, el jurado estaba compuesto por los Vicepresidentes del Parlamento Europeo Anni Podimata y Othmar Karas; los expresidentes de la Eurocámara Hans-Gert Pttering y Enrique Barón Crespo; y el Presidente del Foro Europeo de la Juventud, Peter Matjasic.

La Delegación Española del Partido Popular en el Parlamento Europeo expresó su indignación por la decisión que ha adoptado la Eurocámara de otorgar el Premio a la Plataforma de Ada Colau. En los próximos días la Delegación planteará en el seno del Grupo Popular Europeo una revisión completa de los procedimientos a la hora de seleccionar los candidatos a dicho premio, ya que el resultado confirma hasta qué punto se puede distorsionar la realidad social. Lamentamos además que el único español presente en el jurado del Premio, el Sr. Enrique Barón no haya impedido la concesión del premio a la PAH, una plataforma que se ha caracterizado por la utilización de la intimidación y la violencia, métodos, a nuestro juicio, que no representan en absoluto los valores europeos que pretende destacar el premio del Parlamento Europeo. Enviado desde mi iPhone