Política

El desafío independentista

El presidente catalán explicará su hoja de ruta el próximo lunes

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente catalán, Artur Mas, tiene previsto celebrar un gran acto el próximo 24 de noviembre en el que fijará su hoja de ruta para Cataluña, una vez finalizada la ronda de contactos que ha iniciado con partidos y representantes de la sociedad civil, según fuentes de la Generalitat consultadas por Efe.

El acto se centrará en una conferencia de Mas en la que espera reunir a unas 2.000 personas en el Palau de Congresos de Cataluña, que escucharán las propuestas del presidente catalán para culminar el proceso soberanista después de la movilización del 9N.

Mas ya avanzó el pasado martes que en un plazo de unos 15 días estaría en disposición de hacer público un planteamiento sobre los siguientes pasos del proceso soberanista, tras concluir la ronda de contactos con partidos políticos que defienden el “derecho a decidir” de los catalanes (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP).

La ronda de contactos, que se podría alargar hasta mañana, ha empezado hoy en el Parlament con el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

En una pausa en la reunión para acudir al hemiciclo a votar, Junqueras ha afirmado a los periodistas que existe una “buena predisposición” a llegar a acuerdos.

Según ha avanzado hoy La Vanguardia, en la conferencia del día 24 Mas presentará su hoja de ruta para “acabar el proceso político” en el que Cataluña se encuentra inmersa esta legislatura, después de reunirse con fuerzas políticas y, de forma discreta, con otros agentes de la sociedad civil para recabar opiniones sobre los pasos a seguir.

Ante la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a acordar un referendo soberanista “definitivo”, Mas deberá diseñar cómo y cuándo consulta a los catalanes sobre la independencia, lo que se podría realizar con una candidatura soberanista unitaria en unas elecciones de tipo plebiscitario.