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El primer sello de la serie «Marca España» ya está en marcha

Correos lanza la serie filatélica 'Marca España' para promocionar el país en el mundo

El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha señalado hoy que cuando se dice Marca España "se habla de un proyecto que suma a todos"si bien ha precisado que "aunque teóricamente deberían ser todos los españoles, hay algunos reacios y otros más entusiastas".

Espinosa de los Monteros, que ha hecho estas consideraciones en el acto de presentación del primer sello de la serie filatélica Marca España, lanzada por Correos, y que pretende contribuir a difundir la imagen de España por el mundo, ha negado, ya en declaraciones a los medios, que cuando hablaba de reacios se refiriera a los catalanes y ha puntualizado que simplemente aludía "a los más tibios".

"Cuando hablamos de España -ha dicho el Alto Comisionado- hablamos de un proyecto en el que sumamos e integramos a todos aquellos que tienen algún interés en que nuestro país vaya mejor. Teóricamente deberían ser todos los españoles los que compartieran este valor pero hay algunos reacios y otros más entusiastas".

Espinosa de los Monteros ha aprovechado el discurso para "agradecer"a los entusiastas "todo lo que hacen por ayudar a mejora la imagen del país".

En este acto de presentación, también ha intervenido el presidente de Correos, Javier Cuesta Nin, quien ha explicado que el sello reproduce la imagen del logotipo de la Marca España, con los colores de la bandera, tiene un valor facial de 0,92 euros y una tirada de 300.000 ejemplares pero, sobre todo, "define, afianza, explicita y comunica los valores y el orgullo de lo español en su más amplio sentido".

Cuesta Nin, que ha hecho un pormenorizado relato de la historia de la filatelia en España y de las series puestas en circulación por Correos, también ha subrayado en su discurso que "en España se hacen las cosas muy bien, que no hay razón para los complejos"y ha puntualizado que "unos pocos años malos no pueden echar al traste tantos años de cosas bien hechas".

"España es muy buena marca y desde Correos queremos apoyarla"ha afirmado.

El nuevo sello de la serie se puso en circulación el 25 de marzo y a él se sumarán otros seis efectos postales que irán apareciendo hasta el 13 de junio.

Por primera vez, se introduce en el sello una marca de agua en forma de letra ñ, realizada con la técnica del golpe seco en hendido, es decir, en relieve, que no se verá pero que se apreciará al tacto en el ángulo inferior derecho de cada estampa.

Cada uno de los seis sellos difundirá diversos aspectos que definen al país y que se han asociado a cada una de las letras de la palabra España.

Así, la E está asociada a la actividad empresarial en el exterior, la S al sol, la P al patrimonio, la A al arte, la Ñ al idioma y la última A, se refiere al avance y al ámbito del I+D+i.

En este sentido, Espinosa de los Monteros ha explicado que a finales de junio Correos publicará un libro que recogerá todos los sellos emitidos de la serie Marca España y cuyos textos estarán escritos por autores relevantes en cada una de las materias que destacan los timbres.

Así, ha relatado que el capítulo de empresas correrá a cargo de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol; el de turismo, dependerá de la Secretaría de Estado en esta materia; el de patrimonio, de Patrimonio Nacional; el de Arte lo hará "una personalidad como Peridis", el capítulo del idioma será realizado por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; y del relativo a avances se encargará la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia.