Política

Sindicatos

El privilegio de echarse a la calle

La pérdida de ventajas laborales es la principal razón que ha llevado a manifestarse a trabajadores de la Sanidad, la Educación, la Justicia o los transportes. El usuario, el gran afectado

La Razón
La RazónLa Razón

Sanidad: Huelga por las ventajas del funcionario

Los trabajadores de la Sanidad madrileña celebran esta semana su cuarta semana de huelga contra el Plan de Garantías de la Sanidad Pública que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha a partir del 1 de enero. Los paros han provocado la anulación de 31.000 consultas médicas y 5.000 operaciones quirúrgicas; unas cifras que lejos de decaer seguirán subiendo esta semana, para la que hay convocadas huelgas los días 26 y 27.

Éstas son las claves del conflicto:

-La Comunidad externaliza la gestión de otros seis hospitales públicos, que se sumarán a los tres que ya funcionan así, y permitirá la autogestión (por parte de sociadades sanitarias) de 27 centros de salud .

-No cambia la asistencia a los pacientes. El servicio sigue siendo gratuito y el paciente sigue tenido derecho a escoger el hospital y médico que desee gracias a la Ley de Libertad de Elección.

-Sí cambian las condiciones laborales de los sanitarios. Los empleados públicos que quieran trabajar en estos hospitales serán contratados por la empresa privada que los gestione y por tanto perderán las condiciones laborales de los funcionarios (como la de trabajar sólo por las mañanas). A modo de excedencia, seguirá conservando su plaza de funcionario a la que podrá volver, informa M. P.

Jueces y fiscales: Protestas por la paga, tasas, permisos y reforma del CGPJ

Lo dijo el ministro Gallardón en una entrevista a la Cadena Cope: «Gobernar, a veces, es repartir dolor». Y hay una serie de medidas que han debido causar no poco dolor a jueces y fiscales, que llevan unos meses de protesta en protesta y amenazan con una huelga a principios de año con la que quieren forzar un giro en la política ministerial. En cuatro causas se puede concentrar el malestar de la judicatura y fiscalía.

n Tasas judiciales: consideran que el incremento de las mismas impedirán a no pocos ciudadanas acceder a la Justicia. La imposición de las mismas logró unir al mundo judicial. Justicia defiende que servirán para pagar la justicia gratuita y no para aumentar la retribución de los jueces, como pidió alguna asociación.

n Pagas y permisos: la supresión de la paga extra de Navidad, como a todos los funcionarios, y la reducción de 18 a 12 días de permisos también provocó el rechazo judicial.

n Reforma del CGPJ: las asociaciones consideran que perderá independencia el Consejo y que habrá un mayor sometimiento al poder político. El Ministerio asegura que conllevará la «despolitización» de la Justicia, informa F. V.

Educación: Oposición ideológica a la calidad y el esfuerzo

La reforma en la enseñanza que quiere acometer el Ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, está irritando profundamente a sindicatos y asociaciones de padres ligados a la izquierda. Pero lejos de estar motivados por una eventual merma de la calidad de la enseñanza, estos colectivos se han enfrentado con crudeza a la reforma por discrepancias de índole ideológica. Su oposición frontal a una nueva ley que premia el esfuerzo y la calidad se ha debido, entre otras cuestiones, a que el ministerio les ha cortado el grifo: en algunos casos, han visto reducidas sus subvenciones en un 90%. Es el caso de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que llegó a pedir a los padres que no llevaran a sus hijos a los colegios. Esta confederación está vinculada a PSOE, IU y UGT. El actual portavoz de la confederación, José Luis Pazos, procede de la FAPA (Federación madrileña de asociaciones de madres y padres de alumnos) Giner de los Ríos, ligada a UGT. Varios presidentes de Ceapa procedían de esta FAPA. Con el tiempo, han ocupado cargos políticos. Es el caso de Eulalia Vaquero, presidenta de la Ceapa entre 1997 y 2002 y actual portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, informa A.C.

Transportes: Sin Metro en Nochevieja y Reyes por la paga extra

Los sindicatos de Metro han decidido estropear las fiestas navideñas a los madrileños para reclamar su paga extra. Más de medio año después de que se aprobara la reforma laboral que eliminó la extra de diciembre, los trabajadores del suburbano reclaman ser la excepción por encima de todos los funcionarios y cobrar la paga. Sin embargo, sí que tienen una diferencia respecto a otros cuerpos de funcionarios, «porque mientras muchos trabajadores han visto mermar sus sueldos, los del suburbano no han bajado», aseguró el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio.

Ajenos a esta ventaja, los paros convocados por los sindicatos afectarán de la siguiente manera:

Dos horas en cada turno en Nochebuena y el próximo viernes 28 de diciembre.

n También habrá paros los días 26, 27, 29, 30 y 31 de diciembre.

n El pasado viernes aprobaron hacer huelga las 24 horas los días 4 y 5 de enero, lo que afecta de lleno a todos los madrileños que quieran acudir a presenciar la Cabalgata de Reyes principal y las que se celebran en los distritos. Igualmente prevén paros parciales el 17 y 23 de enero, informa N.P.