Política

Crisis en el Gobierno de Navarra

El PSN de Jiménez desacredita a Elena Valenciano: «El PSOE en Navarra soy yo»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Elena Valenciano, vicesecretaria general del Partido Socialista, desmintió ayer por la mañana que su partido fuese a aliarse con Bildu para llevar a cabo una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, tras la denuncia de la ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves, que asegura haber sufrido «persistentes injerencias» de la vicepresidenta, Lourdes Goicoechea, que la llevaron a dimitir el pasado enero. «El PSN no va con Bildu ni a la vuelta de la esquina», sentenció ayer la socialista en una entrevista en Antena 3.

Horas más tarde, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, advertiría a Elena Valenciano en unas declaraciones a los medios de comunicación: «El PSOE en Navarra soy yo. Hablo en nombre del Partido Socialista y el PSN es PSOE». «No hemos hablado de siglas, en ningún momento ha salido de mi boca una sola sigla, aquí lo importante es Navarra, el buen nombre de Navarra, que por temas de corrupción está en boca de todo el mundo». El secretario general del PSN afirmó que le parece muy bien que Elena Valenciano exprese sus ideas con «absoluta claridad y nitidez», pero que «el Partido Socialista hará lo que tenga que hacer».

Sin embargo, el 15 de agosto de 2013 en una entrevista que Roberto Jiménez concedió a «Diario de Navarra», afirmó: «no me voy a sentar a negociar con Bildu ni un gobierno ni su apoyo externo para gobernar. No vamos a consentir un Gobierno de Bildu ni nos vamos a servir de sus votos. Por eso tampoco presentamos ni apoyamos una moción de censura contra Barcina». Sus intenciones eran muy distintas a las que el secretario general tiene hoy, que aseguró ayer que si la comisión de investigación verificase las presuntas irregularidades, el PSN procedería a pedir a Barcina su dimisión y la convocatoria de elecciones y, en caso de que esto no se produjese, presentaría una moción de censura, informa Ep.

Jiménez insistió en que éste es un asunto de corrupción que afecta a Navarra y «no es un caso ni del PSN ni de ninguna otra formación política». La comisión de investigación tiene a partir de ahora 15 días para esclarecer las acusaciones.