PSOE

El PSOE aparta temporalmente a López Aguilar del Grupo Socialista en Bruselas

La Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE aprueba la suspensión "cautelar"de militancia en este partido del exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar
La Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE aprueba la suspensión "cautelar"de militancia en este partido del exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilarlarazon

El Supremo recibió esta mañana la exposición razonada remitida por el juzgado de violencia sobre la mujer número 2 de las Palmas, en la que se detallan los indicios sobre una presuntos malos tratos del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar sobre su exmujer.

La comisión de Garantías de la Igualdad del PSOE ha acordado hoy suspender cautelarmente de militancia al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, por un presunto caso de violencia de género. Hay que recordar que el propio eurodiputado pidió la suspensión de militancia del partido hasta que se aclare dicha denuncia.

Asimismo, a través de un comunicado, la dirección del PSOE ha decidido apartar a López Aguilar de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo (PE) y comunicará, a lo largo del día de hoy, dicha decisión al grupo Socialistas y Demócratas del PE. A partir de a hora, y, en función de los hechos que se vayan conociendo, el PSOE aplicará las medidas previstas en su Código Ético.

Eso sí, el que fuera ministro de Justicia entre 2004 y 2007 no renuncia por el momento a su escaño en Bruselas, por lo que pasaría al grupo de no adscritos.

El caso, en el Supremo

El Tribunal Supremo recibió esta mañana la exposición razonada remitida por el juzgado de violencia sobre la mujer número 2 de las Palmas de Gran Canaria en la que se detallan los indicios sobre una presuntos malos tratos del eurodiputado socialista y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar sobre su exmujer.

Una vez recibida por el Supremo, la mencionada exposición pasará a la Sala de Admisión, que será la que decida si se admite o no a trámite la misma, en función de si considera que los hechos relatados ante el juez tienen suficiente motivación judicial. En la hipótesis de que se admita a trámite, se nombraría a un instructor de la causa, que sería el encargado de realizar las diligencias oportunas, entre ellas, la de tomar declaración como imputado a López Aguilar.