Presidencia del Gobierno
«El PSOE debe formar parte de los grandes pactos de Estado»
La presidenta del Congreso reclama estabilidad para completar la Legislatura y considera que la fragmentación política de la Cámara debe ser entendida como «una oportunidad» para el diálogo.
La presidenta del Congreso reclama estabilidad para completar la Legislatura y considera que la fragmentación política de la Cámara debe ser entendida como «una oportunidad» para el diálogo.
Tras su intervención inicial, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, respondió a las preguntas de tres periodistas: Santiago González, director de Informativos de Antena 3; Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero, y Pilar Gómez, subdirectora de LA RAZÓN.
–SANTIAGO GONZÁLEZ:
–El cambio de Íñigo Errejón por Irene Montero, ¿ha influido en la relación con la presidenta del Congreso o ha afectado al mantenimiento del orden? Y si, como dicen en Podemos, el Parlamento ahora se parece más a la calle, ¿dónde están esos límites entre Parlamento y la calle?
– ANA PASTOR:
– A la primera pregunta, no he notado nada. Y a la segunda, no es que esté el Parlamento en la calle o la calle en el Parlamento, la verdadera reflexión es qué somos y qué representamos. Somos la representación popular, representamos a los ciudadanos y los ciudadanos en muchos casos no se ven identificados ni con lo que se hace ni con lo que se dice en el Parlamento. Pero esto no es un tema de conjunto. Me pone muy nerviosa cuando la gente habla del Parlamento y de los parlamentarios como si fuéramos una especie de casta. Pues no. El Parlamento somos personas y cada una es dueña de sus actos. Nadie detrás de unas siglas puede esconder un modelo de comportamiento. Cada uno somos responsables de lo que hacemos, lo que decimos y lo que aportamos.
– SANTIAGO GONZÁLEZ:
–¿Cómo le gustaría que se le recordase si esta legislatura dura dos o tres años? ¿Dónde se ve en la política después de dejar la Presidencia del Congreso?
– ANA PASTOR:
–Me gustaría que fuera una legislatura con estabilidad, porque ya perdimos demasiado tiempo el año pasado. Se dan elementos suficientes para que salgan adelante proyectos tan importantes para el país como la Ley de Presupuestos, que es clave para que siga avanzando la economía. Y sobre todo, que haya acuerdos en los grandes asuntos de Estado. Tenemos un problema demográfico que hay que abordar con un gran pacto de Estado. Y es clave la política de la solidaridad intergeneracional: los que hemos aportado hoy nos vamos a hacer mayores y alguien que tendrá nuestra edad tendrá que pagar nuestras pensiones. Todo eso requiere un gran pacto de Estado. Y precisamente por ser un Parlamento fragmentado, es la mejor oportunidad para llegar a pactos. En segundo lugar, todo lo que tiene que ver con los grandes servicios públicos. Hay que llegar a un acuerdo en materia sanitaria. Cada vez que escucho la confrontación por el sistema sanitario me llevo las manos a la cabeza, porque creo que no hay un país que tenga una cartera de servicios mejor que la de España. Con independencia de quién eres o dónde vives, tienes derecho a una cartera de servicios amplísima. El tercer asunto es en la dependencia. Es clave que haya una buena cobertura pública de la dependencia. Habrá quien se lo pueda pagar, pero ninguno de los que estamos aquí tenemos recursos suficientes para hacer frente a esos últimos años en que una, dos o tres personas de tu familia son dependientes. Ojalá sea una legislatura larga y recordada como la de los grandes pactos de Estado.
Y dentro de dos o tres años... tendré dos o tres años más y seguiré, como siempre, allá donde el presidente Rajoy considere que puedo echar una mano.
–JULIÁN CABRERA:
–Ayer conocíamos la dimisión del presidente murciano, que se había comprometido a marcharse si resultaba imputado en un proceso judicial –por cierto un presidente que 15 veces ha sido desimputado en otros procesos– Sánchez dio el paso porque hay un pacto entre PP y Ciudadanos que obligaba a ello. ¿Cree necesario un replanteamiento de este pacto para que no se acabe confundiendo el juicio a politicos con el ajusticiamiento de politicos?
– ANA PASTOR:
–Cuando se habla de este tipo de temas, yo siempre pido presunción de inocencia para todos, y a partir de ahí, dejar a los tribunales que actúen. Desde mi punto de vista la presunción de inocencia tiene que primar siempre. También me gustaría decirles que todo el mundo debe ser coherente con sus reflexiones, pero sobre todo coherentes para todos los asuntos.
– JULIÁN CABRERA:
–En su intervención, usted ha aludido a la necesidad de que la legislatura sea larga, estable.. En la actualidad parece que el grupo de la mayoría minoritaria que apoya al Gobierno va tejiendo lo que va a ser un apoyo a los presupuestos del Estado. ¿Cree que seria posible un gran pacto de Estado entre PP, Cs, CC y con el PNV, un pacto que garantizase estabilidad mínimo de aquí a 2019?
– ANA PASTOR:
–Aunque yo no sea la más indicada para decirlo, pero sí es a lo que aspira el PP, a tener los apoyos necesarios para sacar adelante los grandes proyectos que desde el PP defendemos. Es muy importante también darse cuenta de que en España hay dos grandes partidos por tradición, antigüedad y porque han gobernando este país. Me gustaría que el PSOE formara parte de esos grandes pactos. Creo que a nuestro país lo que más le podría interesar es que el PSOE pueda formar parte de los grandes acuerdos. Ya estamos juntos en muchos asuntos como en política exterior y defensa, como ha hecho el PP cuando estaba en la oposición. Es necesario contar con todos.
– PILAR GÓMEZ:
–Hoy el Congreso no ha podido aprobar una resolución de condena al golpe de Estado en Venezuela porque Podemos lo ha vetado y hablaba de que los partidos tenian que tener sentido de Estado. ¿Podemos tiene ese sentido de Estado?
– ANA PASTOR:
–Es muy importante que esa resolución salga adelante. Si España tuviera una situación similar nos gustaría que las democracias consolidadas pusieran en todo el ámbito internacional que hay un parlamento, el parlamento de España, un parlamento democrático, plural, que esté apoyando a tantos.
– PILAR GÓMEZ:
–Ha hablado también de la vigencia de los valores de la Constitución. ¿Habrá alguna reforma exprés de la Constitución en esta legislatura?
– ANA PASTOR:
–Sobre la Constitución creo que las personas que hablan de su reforma no tiene una idea clara de lo que quieren. A mi parecer es fundamental que cualquiera que quiera tocar la Constitución cuente con el apoyo mayoritario de todos. Por lo tanto, primero saber lo que queremos reformar y después reformarlo. Es curioso que justo ahora que la Constitución va a cumplir 40 años, nos parece que tenemos que cambiar cosas y sin embargo en otros países se enorgullecen de tener una Constitución de más de 200 años. Por lo tanto, creo que también podemos reflexionar en torno a por qué queremos cambiarlo todo de un día para otro y desde luego lo que hemos vivido y hemos tenido la suerte de vivir con esta constitución, somos unos afortunados.
Aprovechando el momento me gustaría hablar sobre el reglamento del Congreso de los Diputados, pero no seré yo quien diga «cámbiese el reglamento». Sobre éste decir que es muy antiguo y hay que actualizarlo. A día de hoy no resuelve algunos de los problemas que ocurren hoy, dado que los padres de la Constitución y del reglamento nunca pensaron que algunos asuntos iban a ocurrir en la actualidad. Sin embargo creo que tienen que ser los grupos parlamentarios quienes inicien el proceso de reforma del Reglamento. Yo ya tengo un listado de todas las cosas que habrían que cambiar porque son las reglas del juego de cada día.
Sobre el decoro, palabra que tanto se pronuncia últimamente, no me gusta, prefiero la palabra respeto, respeto, respeto...
✕
Accede a tu cuenta para comentar