Cataluña

El PSOE no someterá al parecer del Comité Federal su modelo territorial

La Razón
La RazónLa Razón

Conferencia Política de otoño, protocolo de relaciones con el PSC, primarias consultivas para elegir al número uno de los socialistas gallegos, primarias andaluzas. Hasta aquí lo previsto, pero no se descarta que en el Comité Federal que hoy celebra el PSOE aparezcan otros asuntos como el eterno debate sobre la fecha de elección del candidato a la Presidencia del Gobierno o la posibilidad de presentar una moción de censura. Y esto pese a que todo va atado y bien atado con los secretarios generales. Tanto es así que la dirección ha decidido no llevar ni al máximo órgano entre congresos que se reúne esta mañana en Ferraz ni a la Conferencia Política de otoño el modelo federal que salió el pasado fin de semana del cónclave de Granada. Motivo: evitar nuevas divisiones internas. Los de Rubalcaba entienden que el Consejo Territorial es un órgano ejecutivo del partido donde está representada la voz de todos las federaciones y que por tanto es innecesario volver a discutir el asunto en el Comité Federal, menos en la Conferencia Política de otoño, donde las diferentes delegaciones podrían tener la tentación de enmendarlo.

Lo que sí se discutirá hoy en el máximo órgano entre congresos será el nuevo protocolo de relaciones entre PSOE y PSC, un documento que ayer ultimaban las partes y que debe ratificarse por el Comité Federal esta mañana si finalmente anoche se cerrraron los flecos pendientes y estos contaron con el visto bueno de la Ejecutiva, que estuvo reunida hasta bien entrada la noche.

El texto se circunscribirá sólo al ámbio parlamentario, y nada se dirá de las relaciones orgánicas o de la representación que los catalanes tienen en los congresos del PSOE. Lo del "voto"diferenciado para los asuntos que tengan que ver con Cataluña se dejará al albur de una Comisión de Coordinación en la que estarán ambos partidos y resolverá en cada caso en que se produzca colisión en las posiciones políticas.

P. D. Un año y medio después de ser elegido secretario general, Rubalcaba ha decidido que su intervención ante el Comité Federal de hoy sea en abierto a los medios comunicación. Hasta ahora, defendía que esta fórmula condicionaba el debate interno. Lo de hoy será, eso sí, excepcional debido a la "situación política del Gobierno", según versión oficial. Vaya, que cuando se trata de poner el foco en el adversario sí interesa que los escuchen los medios de comunicación, pero si se habla de los asuntos internos, la señal en directo, mejor en negro.