Política

Videos

El Rey llama a Iberoamérica a «aunar esfuerzos» ante los desafíos colectivos

El Rey Felipe VI acompañado por el presidente de México, Peña Nieto (d), durante su participación en la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano el día 7
El Rey Felipe VI acompañado por el presidente de México, Peña Nieto (d), durante su participación en la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano el día 7larazon

El Rey Felipe VI convocó hoy a la Comunidad Iberoamericana a hacer historia aprovechando su "potencia cultural"porque su "impacto transformador", dijo, puede contribuir a la "mejora general"de un mundo que exige "aunar esfuerzos"y "dar respuestas colectivas". Esta apuesta por la capacidad de cambio a través de la "cultura de culturas", que según su definición supone la esencia de la comunidad iberoamericana, centró su discurso en el encuentro "Repensar Iberoamérica: Construyendo el futuro", celebrado en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que comienza hoy, informa Efe.

La cita cultural sirvió al jefe del Estado español para hacer valer la importancia de la cooperación entre las naciones de Iberoamérica de cara a los retos de futuro, pero siempre respetando su diversidad, de la que se dio buena muestra en el evento, celebrado en el Teatro de la Reforma de la ciudad costera de Veracruz.

Artistas, músicos y escritores lationamericanos actuaron y aportaron sus distintos puntos de vista en breves intervenciones que culminaron con la entrega de los premios México de Ciencia y Tecnología a tres científicos de Chile, Juan Carlos García; Argentina, Víctor Alberto Ramos, y España, Carlos Martínez Alonso.

"Estamos en un mundo donde hay que articular alianzas, hay que aunar esfuerzos, hay que realizar un trabajo común, hay que dar respuestas colectivas a desafíos que son colectivos", proclamó el Rey desde el escenario, acompañado de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Perú, Ollanta Humala, y Uruguay, José Mujica, y de la titular de la Segib, Rebeca Grynspan.

El Rey destacó el "sistema institucional"que tienen las naciones iberoamericanas, articulado a través de cumbres como la que hoy arranca en Veracruz, ya que proporcionan "un ámbito de encuentro donde compartir experiencias, intercambiar visiones y proyectarnos al mundo".

Para el monarca español, la "mejor palanca que tenemos para hacerlo es esta cultura que compartimos, hecha de valores humanos como la tolerancia y la solidaridad por los demás"; "Debemos hacerla valer", argumentó.

Porque Felipe VI está convencido de que "si trabajamos por afianzar y enriquecer nuestra potencia cultural"sirviéndose de ella para "multiplicar el beneficio social y económico", dando mayor movilidad a estudiantes, creadores, científicos y empresarios, la aportación de Iberoamérica será "histórica"y podrá cambiar el mundo.

Con estas consideraciones, Felipe de Borbón instó a trabajar en los principales ámbitos de la reforma de las cumbres, que se lanza en Veracruz, en una cumbre dedicada también a la educación, la cultura y la innovación.

La riqueza de las lenguas que se hablan en Latinoamérica, sus músicas, danzas, el cine, destacó, "son una excelente manifestación de esa unidad en la diversidad que identifica lo iberoamericano", algo que ya se apuntó en la primera cumbre, celebrada también en México hace 23 años y que para Felipe VI constituye "nuestro capital principal"sobre el que "hemos construido todo lo demás", señaló.

El Rey de España aprovechó la entrega del premio México 2014 al inmunólogo español Carlos Martínez para congratularse por el reconocimiento a alguien con el que, recordó, ha compartido muchas horas cuando dirigía el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por otra parte, el Rey ha instado este domingo a los países iberoamericanos a que sepan traducir el crecimiento económico en una distribución “justa y equitativa de la riqueza” y en un “espacio de oportunidades para todos” en el que sea posible “desterrar o reducir a la pura anécdota la pobreza y el desempleo”.

Así se ha pronunciado en la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrado la víspera de que arranca este lunes oficialmente la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, centrada en la ‘Educación, Innovación y Cultura’.

Horas antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había vendido ante los empresarios la recuperación económica de España fruto de las reformas estructurales de su Gobierno y estimado que en 2015 la economía española podría crecer incluso por encima del dos por ciento.

Si Rajoy hizo énfasis en que España es el país de la zona euro que más crece y que más empleo crea, el Rey ha advertido de que “la lacra del desempleo”, aunque no se ha referido expresamente a la española, “lastra el futuro” de los jóvenes y, por tanto, el de cada una de las naciones iberoamericanas.

Para Don Felipe, “la educación es la semilla que va a determinar el alcance” del progreso. Por eso, ha dado la enhorabuena a la iniciativa que ha reiterado la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, con la que la entidad invertirá en los próximos cuatro años 700 millones de euros en becas de intercambio de profesores y alumnos, en proyectos de investigación y de innovación universitaria.

El monarca también ha aprovechado su intervención ante los empresarios iberoamericanos para invitar a las grandes compañías latinoamericanas a que sigan expandiéndose hacia Europa, Africa y Asia, como en la década de los 90 las empresas españolas se internacionalizaron a través de América Latina.

España se recupera

El Rey les ha recordado que, tras unos años de grave crisis en Europa, España está “recuperando” su crecimiento económico, “lo que es un claro signo de mejora” de la economía española.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que educación, innovación y cultura “son la base de la identidad iberoamericana y la plataforma de crecimiento hacia el futuro” y ha considerado la Cumbre el espacio idóneo para “establecer un diálogo entre gobiernos y comunidad empresarial, a favor del progreso y desarrollo”.

Tanto el Rey como Peña Nieto han participado en el acto de clausura con un atuendo formado por pantalón oscuro y guayabera blanca, camisa que se porta en ceremonias solemnes en la región.