El Rey recibe al presidente de Honduras en Zarzuela

El Rey ha recibido hoy al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, con quien se reunió en enero cuando asistió como Príncipe de Asturias a su investidura.

El Rey ha recibido hoy al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, con quien se reunió en enero cuando asistió como Príncipe de Asturias a su investidura, y ambos han examinado las perspectivas de la cooperación económica bilateral y algunas de las prioridades de la agenda iberoamericana.

Tras darle la bienvenida a las puertas del Palacio de la Zarzuela, don Felipe ha entrado con Hernández Alvarado en el Salón de Audiencias, donde les esperaban los informadores gráficos para tomar imágenes del encuentro, y, tras intercambiar unas palabras en tono distendido, los dos han pasado al despacho del Monarca para celebrar una entrevista a puerta cerrada.

A esta reunión han asistido el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el ministro coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, así como los respectivos embajadores, el español Miguel Alberto Suárez y el hondureño Norman García.

Tras entrevistarse esta mañana en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Hernández Alvarado volverá a encontrarse con el Rey en el almuerzo que el Monarca, acompañado de doña Letizia, ofrecerá en honor del presidente hondureño y su esposa, Ana García, en el Palacio Real, al que asistirán unos 80 invitados de ambos países.

El viaje oficial a España que hoy completa Hernández Alvarado tiene su origen en la visita a Tegucigalpa que realizó don Felipe a finales de enero para representar a España, como Príncipe de Asturias, en su toma de posesión, durante la que ambos mantuvieron una “franca y cordial conversación”, según explicó el presidente hondureño en una entrevista concedida ayer a Efe.

Entre los objetivos de su visita oficial a Madrid destacan la promoción de proyectos de cooperación empresarial -ante un interés de los inversores españoles que, a su juicio, supera las expectativas- y la reconversión de la deuda de 80 millones de dólares contraída por este país con España en recursos para construir el centro logístico de transporte aéreo de Comayagua.

Hernández Alvarado pronunció el lunes una lección magistral en la Universidad Europea de Madrid y ayer intervino en el Foro de Nueva Economía, participó en un encuentro empresarial en la sede de CEOE y pronunció una conferencia organizada por la Agencia EFE y la Casa de América en la sede de esta institución, donde se firmó además un acuerdo de cooperación al desarrollo por 150 millones de euros.