Caso Mercurio

El secretario de organización del PSC, imputado por tráfico de influencias

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado al diputado del PSC Daniel Fernández, acusado de un delito de tráfico de influencias por supuestamente presionar a la alcaldesa socialista de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez, para contratar a una técnica.

En un auto notificado hoy, el alto tribunal se declara competente para instruir la causa, al considerar que hay indicios que Fernández usó su "prevalencia"como alto dirigente del PSC para presionar a la alcaldesa de Montcada para que "removiera los obstáculos"que impedían la contratación de la exalto cargo del tripartito Carmina Llumà.

Fernández, que al ser diputado del Parlament goza de la condición de aforado, se apartó como secretario de organización del PSC en noviembre pasado al verse salpicado en el "caso Mercurio"por esta supuesta contratación a dedo, por la que también están imputados el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, su hermano Francisco -concejal socialista en Sabadell- y la alcaldesa de Montcada.

Daniel Fernández dejará "provisionalmente"su cargo, que ocupará Esteve Terradas, tras ser imputado hoy por tráfico de influencias, y ha renunciado a sus responsabilidades institucionales en el Parlament aunque seguirá como diputado.

Fernández ha anunciado en rueda de prensa, casi inmediatamente después de conocer su imputación, que abandona sus responsabilidades en la Mesa de la Comisión de Juventud del Parlamento catalán y en la de Asuntos Institucionales pero no su acta de diputado.

"Tengo total convicción de que no he cometido ningún delito ni infracción en el asunto por el que he sido imputado, mi participación en este tema ha sido sólo dar mi opinión sobre un puesto de libre designación, una opinión que compartía la alcaldesa", ha dicho.

Fernández ha sido hoy imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acusado de un delito de tráfico de influencias por supuestamente presionar a la alcaldesa socialista de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez, para contratar a un ex alto cargo del anterior gobierno tripartito.

Después de Fernández, ha comparecido en rueda de prensa el líder del PSC, Pere Navarro, para expresar su "convicción"de que el diputado socialista es inocente y anunciar su reemplazo "provisional"por Terradas, un dirigente afín a la actual dirección, miembro de la Ejecutiva y que ya colaboraba con la secretaría de Organización del partido.

Terradas, que milita en el PSC desde su fundación, es exprimer secretario de la Federación del Maresme (Barcelona), fue también concejal en Mataró (Barcelona), y jefe de Gabinete en la Delegación del Gobierno en Cataluña cuando estaba al frente de la misma Joan Rangel.

Navarro ha subrayado que este reemplazo es "provisional"hasta ver cómo evoluciona el caso en la justicia, al tiempo que ha explicado que Fernández no deja su acta de diputado porque, en su opinión, de los cargos electos no se debe dimitir hasta que se abra juicio.

El líder del PSC es partidario de que, en virtud de la presunción de inocencia, los imputados no dejen sus cargos institucionales inmediatamente sino cuando se abra juicio, una postura que también defiende el presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), y que incluyó en su paquete de medidas anticorrupción presentadas recientemente.