El secretario de Seguridad viajará a Rabat para abordar la inmigración irregular

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, viaja el lunes a Rabat para entrevistarse con el ministro delegado marroquí de Interior, Charki Draiss, para tratar asuntos relacionados con la inmigración irregular.

Ambos dirigentes se reunirán por tercera vez en poco más de un año para analizar, entre otros asuntos, los incidentes sucedidos el pasado 6 de febrero cuando 15 inmigrantes murieron al intentar alcanzar a nado la playa de Ceuta.

Es además la segunda vez que responsables de Interior de ambos países se reúnen en menos de un mes para abordar el problema de la inmigración irregular, toda vez que en Marruecos hay unos 40.000 subsaharianos esperando para entrar a España y otra cifra similar en Mauritania.

Después de la tragedia, el 20 de febrero, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantuvo un encuentro en París con su homólogo marroquí Mohamed Hassad, donde el primero propuso articular "un mecanismo coordinado"por el que se proceda a la devolución inmediata de quienes entren de forma irregular en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Gobierno ha resaltado la "excelente"colaboración de las autoridades marroquíes y de sus fuerzas de seguridad, que en su territorio están intentando evitar también la entrada masiva e ilegal de los subsaharianos.