Nuevo desafío a Iglesias: los anticapitalistas reconocen la DUI

Colau señala a Domènech como candidato de los comunes en las elecciones del 21-D.

Miguel Urbán (secretario de Europa de Podemos). Gonzalo B. García
Miguel Urbán (secretario de Europa de Podemos). Gonzalo B. García

Colau señala a Domènech como candidato de los comunes en las elecciones del 21-D.

El sector anticapitalista estalló ayer ante la posición que ha tomado la dirección estatal de Podemos sobre el conflicto catalán. Mientras el secretario general del partido, Pablo Iglesias, aseguraba el viernes tras la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia en el Parlament que «era un día triste» y volvía a insistir en llegar a «un referéndum pactado», ayer el sector anticapitalista, liderado por el eurodiputado Miguel Urbán; la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; y el alcalde de Cádiz, José María González «Kichi» celebró la creación de una república catalana.

A través de un comunicado, la corriente apoyó la proclamación de la independencia y aseguró que se abre un proceso constituyente «que rompe con el régimen del 78» y enfrenta retos como integrar a los no independentistas y atender demandas «más allá del tema nacional». Según argumentan, la proclamación se ha producido en un contexto «de amenazas constantes para aplicar el artículo 155», herramienta que consideran como una «salida autoritaria» a un conflicto que
– dicen– «tiene que tener una salida eminentemente política y democrática».

En la nota, los anticapitalistas llaman a «rechazar» el artículo constitucional y a la «defensa democrática pacífica y desobediente de la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir».

Teresa Rodríguez y «Kichi» aseguraban en un comunicado que se alinean en la senda del diálogo y la negociación para «acordar un referéndum pactado». Mantienen «su condena a la represión y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución» pero no entienden como solución «ignorar a quienes no fueron a votar por el sí el 1 de octubre».

Las críticas tras el primer comunicado no se hicieron esperar. La diputada y confundadora de Podemos Carolina Bescansa afirmó que su partido no apoya la independencia «ni unilateral ni bilateral» de Cataluña, y pidió que quien la defienda debe cambiar de formación política. El cisma se abrió en Podemos la semana pasada precisamente cuando Bescansa se saltó la línea oficial podemita y expresó que ni ella ni un sector del partido compartían la posición que impone la dirección en este asunto.

Por otra parte, Xavier Domènech será el candidato de los comunes en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Así lo avanzó Ada Colau anoche en «El Objetivo» de laSexta. «Seguro que nuestro candidato será Xavier Domènech, es la persona más preparada», apuntó la alcaldesa de Barcelona.

Mientras, la dirección de Podemos acordó ayer convocar de forma inmediata un referéndum entre los inscritos para que decidan si Podem Cataluña debe presentarse a los comicios del 21-O en coalición con los comunes, con lo que desde este momento desautoriza a la dirección de Albano Dante Fachín, informa Efe.