El Senado rechaza las alegaciones de la Generalitat y sigue con el procedimiento

En esta primera reunión, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT han presentado propuestas contra las medidas del Gobierno pero han sido rechazadas. También se han rechazado las alegaciones presentadas por la Generalitat de Cataluña esta mañana.

El presidente del Senado, Pío García -Escudero, preside la constitución de la comisión del 155
El presidente del Senado, Pío García -Escudero, preside la constitución de la comisión del 155

En esta primera reunión, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT han presentado propuestas contra las medidas del Gobierno pero han sido rechazadas. También se han rechazado las alegaciones presentadas por la Generalitat de Cataluña esta mañana.

La comisión del Senado que estudia el acuerdo del Gobierno con las medidas para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ha comenzado esta tarde en la Cámara Alta coincidiendo con el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de su renuncia a celebrar elecciones anticipadas.

Así, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que “traemos un acuerdo para abrir una nueva etapa donde la ley se respeta y se preserven los derechos y libertades en Cataluña”.

Además de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santarmía, otros siete miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy asisten a la comisión del Senado.

El portavoz del PDeCAT en la Cámara, Josep Lluís Cleries, así como el de Unidos Podemos, Óscar Guardingo; el de ERC, Miquel Angel Estradé (ERC), y el del PNV, Jokin Bladarratz, han pedido a la presidencia de la comisión, que ejerce el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que se reconsiderase la decisión de la mesa de no dejar intervenir al representante de la Delegación de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell.

Petición rechazada por el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, quien ha argumentado que se han ofrecido al presidente catalán, Carles Puigdemont, numerosas oportunidades para que compareciera.

Incluso ni sólo en la comisión, como establece el reglamento, sino incluso en el pleno, pero las ha descartado todas ellas.

"Lo que está haciendo el Govern es declinar ese diálogo del que tanto hablan y tan poco practican", ha apostillado.

Mascarrell ha estado presente en la comisión, que ha abandonado tras confirmarse que no podrá intervenir.

Como ponente, San Damián ha sido la encargada de abrir el turno de intervenciones en la comisión creada en el Senado para tramitar las medidas del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

A continuación intervendrá, sin limitación de tiempo, la vicepresidenta del Gobierno, para defender las medidas propuestas por el Ejecutivo.

Habrá después un turno a favor de treinta minutos que se repartirán los grupos partidarios de las medidas, y otro en contra a cargo de las formaciones opuestas a ellas, por el mismo tiempo.

Los portavoces de los siete grupos de la Cámara Alta podrán fijar posición a continuación, para lo que dispondrán de quince minutos cada uno de ellos.

Como representante del Gobierno, la vicepresidenta podrá intervenir en cualquier momento del debate por el tiempo que considere oportuno, y la sesión concluirá con la votación de la propuesta, que se elevará al pleno extraordinario de mañana.

Antes de la votación se reunirá la ponencia, integrada por diez senadores, para aprobar el texto definitivo que será sometido a consideración de la comisión.EFE

La ponencia del Senado que estudia las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155 ha terminado una primera reunión, celebrada entre las 12 y las 13,30, y con los votos de PP, PSOE y UPN ha respaldado el documento enviado por el Gobierno con los votos en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV.

"Continúa el procedimiento", ha afirmado el PP tras la suspensión de los trabajos, que ha coincidido con la hora anunciada de la comparecencia de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, para anunciar previsiblemente elecciones autonómicas.

En esta primera reunión, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT han presentado propuestas contra las medidas del Gobierno pero han sido rechazadas. También se han rechazado las alegaciones presentadas por la Generalitat de Cataluña esta mañana.

Sin cambios de calado (salvo alguna modificación de forma, explican fuentes parlamentarias), la ponencia enviará el texto del Gobierno a la comisión, convocada a las cinco de esta tarde y en la que participará la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. UNA PONENCIA ABIERTA

La ponencia sigue viva, podrá volverse a reunir en cualquier momento, recibir aportaciones o modificaciones al texto del Gobierno si se considera conveniente y puesto que todo apunta a un adelanto electoral en Cataluña que podría cambiar el panorama.

El PSOE ha trasladado ya al PP tres propuestas de enmiendas al decreto del Gobierno que los 'populares' van a estudiar y que podrían incorporarse o rechazarse ya esta tarde. Entre las modificaciones, los socialistas proponen introducir un freno explícito a la entrada en vigor de las medidas del 155 si antes Puigdemont convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley.

Javier Arenas, uno de los tres representantes del PP en esta ponencia, ha subrayado que los trabajos siguen adelante al margen de que se anuncie o no en breve una convocatoria de elecciones. "Hay un problema de restablecimiento de la legalidad constitucional y estatutaria. Por eso hablamos del 155. Tenemos que restablecer con las decisiones del Senado la legalidad constitucional y estatutaria. No sé si eso se va a producir a las 13,30 horas o no", ha añadido.