ERE

El TSJA culpa a la jueza Alaya de buscar su propia salida en el «caso de los ERE»

La Razón
La RazónLa Razón

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reprochado a la ex titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla Mercedes Alaya su «falta de colaboración y entendimiento» con su sucesora, María Núñez Bolaños, «cuestionando su idoneidad y su independencia», y le achaca el haber buscado su propia salida.

Estas consideraciones se recogen en el informe emitido por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que acordó este martes, por unanimidad, que la magistrada Mercedes Alaya no instruya el «caso de los ERE» una vez que logró la plaza de la Audiencia de Sevilla que había solicitado. La Sala de Gobierno emite un informe para respaldar la decisión en el que realiza una serie de críticas a Alaya, la que señala que insistió en que «su competencia» en el «caso de los ERE» tenía que ser «exclusiva y excluyente, con funcionarios concretos designados por ella», informa Efe. El escrito señala que la división del «caso de los ERE» en piezas separadas «incide» en el plan de actuación de la medida de apoyo judicial aprobado por el TSJA el pasado 23 de junio, ya que «podría conllevar una posible y nueva distribución de cometidos» en dicho procedimiento, y repercutiría en la organización de los medios y de trabajo del juzgado obligando al «entendimiento y colaboración». Esta actitud de Mercedes Alaya, a juicio del Alto Tribunal andaluz, «patentiza una clara voluntad de no colaboración con la actual titular (María Ángeles Núñez Bolaños), en manifiesta oposición al fundamento «que justifica toda medida de apoyo judicial».

Aunque reconoce la labor desarrollada por Alaya y admite que «lo deseable» hubiera sido «la continuidad y el aprovechamiento» de sus conocimientos, destaca que la magistrada ha exteriorizado tanto su discrepancia con «los términos» de la comisión de servicio acordada como su falta de colaboración.