El Valle de Arán decidirá el lunes si se independiza de Cataluña

Es el único territorio de España que tiene reconocido el derecho a decidir

Una reunión del partido Unitat d’Aran para decidir su posicionamiento sobre la independencia de Cataluña
Una reunión del partido Unitat d’Aran para decidir su posicionamiento sobre la independencia de Cataluña

El Consejo General del Valle de Arán ha convocado para el próximo lunes un pleno extraordinario tras la proclamación de independencia de Cataluña en el Parlament. Hay que tener en cuenta que esta comarca leridana tiene reconocida, no sólo su singularidad y su propio idioma, sino el derecho a decidir, lo que supone que puede “independizarse” de Cataluña. Así, según recogía el BOE en 2015, se establecía “el régimen especial propio de Arán, con el objetivo de proteger su carácter singular, sus derechos históricos y su identidad nacional, que son reconocidos, amparados y respetados por los artículos 11 y 94 y la disposición adicional quinta del Estatuto de autonomía de Cataluña”. Además, el régimen especial reconoce el derecho y la realidad de la organización institucional, política y administrativa de Arán y garantiza sus competencias, recursos y autonomía para ordenar, gobernar y gestionar los asuntos públicos y los intereses generales de su territorio”.

Y para dejar constancia clara de qué significa esto en la práctica, la disposición adicional primera reconoce “el derecho a decidir del pueblo aranés. El Parlamento de Cataluña reconoce el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro”.

Y eso es lo que pretende ejercer la próxima semana, si sigue perteneciendo a Cataluña o decidir rechazar la independencia ilegal.