Videos
Cañete: «No hay que hacer políticas en los despachos»
En tierra de conquistadores, la del Monago imbatible, sin papeles, rodeado de la cúpula del PP de Extremadura y en clave agraria, Miguel Arias Cañete habló ayer "extremeño".
En tierra de conquistadores, la del Monago imbatible, sin papeles, rodeado de la cúpula del PP de Extremadura y en clave agraria, Miguel Arias Cañete habló ayer "extremeño". Puso el acelerador en el sprint final de cinco días de campaña y pidió el voto a aquellos a los que les guste el campo; a los que llamó a la "movilización", a todos los que apuestan por "políticas rigurosas, la mejor forma de responder contra la demagogia es a base de papeletas para el PP"haciendo referencia de manera implícita a las últimas críticas que desde los socialistas le llegaban de "machista"y advirtió de que la única coalición posible en estos momentos "es la de todos los españoles que creen en su país y el PP, esa es la verdadera coalición". Por la mañana, junto a Monago visitó una plantación de tomates y una cooperativa, a medio día dio una comida mitin en Don Benito y ya por la tarde en Mérida en un mitin.
Experto en políticas sectoriales, se notaba que dominaba el tema y sacó a relucir el Arias Cañete más crítico contra un PSOE que sólo ha dicho la verdad al afirmar "que no es lo mismo el socialismo que el PP porque ni es lo mismo ni queremos serlo".
El candidato del PP destacó que hay sólo dos maneras de estar en la UE: "una siendo un país fiable, que no sea problema de la UE, creciendo sus intereses, pero aportando a la construcción europea, riguroso, trabajador, constante, que ponga día a día reivindicaciones encima de la mesa"o ser como el PSOE, el don Pancredo: "no hago nada, soy irrelevante". Y fue de esa herencia recibida de la que habló el candidato europeo del PP, de la irrelevancia y de negociaciones frustradas para el campo a la que sometieron los socialistas a España. "Y lo hemos pagado muy caro. No éramos un país relevante y tampoco en política agraria"porque dijeron "no nos olvidaremos del Ministerio de Agricultura", que traducido quería decir: "nos hemos olvidado de los agricultores, de 4.000 cooperativas, de las industrias agrarias...Y se olvidaron completamente, y tuvo sus consecuencias".
Es por eso que, recordó, que con Loyola de Palacio, cuando era Ministra "la renta agraria creció un 30 por ciento, porque había dado Aznar las batallas en la UE. Pasamos a ocho años del socialismo, los mismos técnicos en el ministerio y caímos en picado, lo perdieron y en 8 años de inmovilismo", destacó. ¿Y qué legado recibió el PP? "Un documento cuya gran aportación era decir que la tasa plana era buena para España. Era como decir que los costos de producción del tomate eran los mismos que del olivar".
Arias Cañete también tiró de tono de humor que le ha caracterizado como Ministro y tras recordar que "la distancia no tiene importancia y es el primer paso el que cuenta", dijo que era "un proverbio chino que aún no sé decir en este idioma"y recordó el día que se subió con el comisario europeo de agricultura para enseñarle desde un helicóptero las cooperativas extremeñas. "Entonces le dije al comisario "Todos los olivares que ve, con su segunda reforma, será la segunda guerra mundial y le conocerán como el hombre que acabó con la agricultura", le dijo. La semana siguiente le citó en Bruselas y España empezó a negociar, y llegaron a un resultado que no me creía; 43 millones de euros". España mantuvo el presupuesto agrario y consiguió más para la agricultura". "Por eso nosotros decimos que cuando negociamos llevamos al campo español en la sangre, porque no hemos estado en los despachos, hemos estado en el territorio".
A Arias Cañete le gustó el gesto de los extremeños de cambiar la vaya del partido por un: "Extremadura con Cañete", y porque hace alusión a la PAC, a los pueblos y al campo "creo que las tres cosas son importantes". "La PAC para que completen nuestras deudas, los pueblos, porque no se puede hacer política en los despachos y hay que hacerla teniendo amor al campo español. El PP es el partido del campo español".
El candidato europeo presentó a Monago de quien dijo que no entendía cómo le habían puesto una moción de censura los socialistas "lo que tenía que haber hecho es comprar un camión de cemento y haberle hecho un monumento por cómo está levantando Extremadura".
El presidente extremeño, José Antonio Monago, dijo que una buena política agraria "no se saca con eslóganes, se defienden con los hechos", y es lo que hemos hecho en Extremadura, "hacer las cosas con seriedad para que te consideren en Europa". Mientras con los socialistas nos quitaban las ayudas acopladas al tomate y al arroz, con Cañete las recuperábamos, dijo y mandó saludos a Alfredo Pérez Rubalcaba y se preguntó. "Son las cosas del comer la que nos estamos jugando, estas elecciones son la Champions ligue"y "que eres un hombre de palabra".
✕
Accede a tu cuenta para comentar