Caso Pujol

Empresas de un ex directivo del Barça «refacturaban» para Pujol Ferrusola

Para la UDEF las empresas de Jaume Ferrer eran un «escalón intermedio» en esos pagos

Jaume Ferrer Graupera (derecha) conversa, en una imagen de archivo, con el ex presidente de la Generalitat
Jaume Ferrer Graupera (derecha) conversa, en una imagen de archivo, con el ex presidente de la Generalitatlarazon

Los resortes y «contactos» de Jordi Pujol Ferrusola abarcaban un amplio espectro, desde empresarios más o menos anónimos, pero con fuerte implantación, hasta el consejero de la Generalitat, uno de los confudadores de Convergéncia Democrática de Catalunya junto a su padre, y hasta un ex directivo del FC Barcelona que llegó a ser uno de los hombres fuertes del independentista Joan Laporta. En concreto, Jaume Ferrer Graupera, quien ocupó los cargos de tesorero y vicepresidente del club.

Y es que, según el informe remitido por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el procedimiento donde está imputado Pujol Ferrusola por evasión y blanqueo de capitales, dos empresas de Ferrer Graupera pudieron servir para que las sociedades del hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley pudiesen recibir importantes cantidades de dinero. Las empresas del ex directivo del Barcelona eran, presuntamente, un «escalón intermedio» en la facturación que realizaba Jordi Pujol Ferrusola.

Pero como está al parecer entrelazado, las sociedades de Jaume Ferrer, Trade Management Consulting y Cientific Management, habrían realizado ese papel en el pago de comisiones por parte de EMTE, que es la que dirigía Carles Sumarroca Coixet ,cofundador de CDC junto a Jordi Pujol Soley.

«Clara refacturación»

Esas tres empresas, según la UDEF, mantenían relaciones económicas, pero no aportaron la documentación solicitada, ya que «dado el tiempo transcurrido» no la guardaban. Para la Policía, conocer esos datos resulta más que necesario, «dado que parecía existir una clara refacturación, que en la práctica supondría que parte de los capitales, en vez de transitar directamente de EMTE a las sociedades de Jordi Pujol Ferrusola, incorporaban un escalón intermedio», pasando por las sociedades de Jaume Ferrer, «compañías que, sin encontrar explicación aparente posterior, se los enviaban a Jordi Pujol».

La UDEF también deja constancia de que, a pesar de todos los intentos realizados, «ha sido imposible contactar con los responsables» de Trade Management Consulting y Cientific Management, «personificados fundamentalmente en Jaume Ferrer Graupera». La posibilidad de esa refacturación en favor de Pujol Ferrusola aparecería también en que Jaume Ferrer estaba vinculado a una empresa, MT TAHAT, la cual, aparentemente, «parecía ser una sociedad patrimonial, dedicada a la tenencia de participaciones de terceras, como podía ser General LAB, en la que los miembros de la familia Sumarroca ejercían titulación directa».

Ofrecimientos a la familia Pujol

Pero, además, esa última empresa, General LAB, desarrollaba «ímprobos negocios económicos con áreas de la Administración pública catalana», habiéndose detectado, afirma la UDEF al respecto, «que Jaume Ferrer concedía opciones de compra a diversos miembros de la familia Pujol Ferrusola», entre ellos Jordi, aunque se desconoce sin se llegó a ejecutar, «habiendo discernido la existencia de cobros en sus cuentas corrientes, que, además, eran disfuncionales con lo formalizado oficialmente, siendo superiores a las cuantías de los contratos», concluye el informe policial.