Política

Balance de 2014

«En Cataluña algunos crean problemas en vez de solucionarlos»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado este viernes durante el balance que ha ofrecido del curso político que en Cataluña "algunos hayan abandonado la prioridad de cualquier gobernante, que es solucionar problemas en vez de crearlos y atender al bienestar de las personas". "El Gobierno de España va a ser velando por los intereses de los ciudadanos de Cataluña, apoyando a sus empresas, trabajando para que allí también haya una sólida recuperación lo antes posible y desde luego propiciando la concordia y el entendimiento entre catalanes", ha asegurado en rueda de prensa en La Moncloa tras el último Consejo de Ministros del año.

Rajoy, ha asegurado, además, que seguirá trabajando para garantizar "la concordia y el entendimiento entre catalanes", pero ha advertido de que no cooperará "a liquidar la soberanía nacional"ni hará nada "que afecte a la igualdad de los españoles, a derechos fundamentales o a sus libertades".

Asimismo, al ser preguntado sobre cuáles van a ser las medidas que impulsará desde el Gobierno para propiciar esa "concordia", Rajoy ha explicado que está dispuesto "a hablar de todo", pero no de la soberanía nacional, la unidad de España ni de la igualdad de los españoles. "Porque sino no sería yo, y de momento pretendo seguir siéndolo", ha apostillado.

"Lo he reiterado hasta la saciedad, estoy dispuesto a hablar de todo pero no me pidan que hable de la unidad España o que coopere a liquidar la soberanía nacional o a hacer algo que afecte a la igualdad de los españoles a derechos fundamentales o a sus libertades", ha insistido.

A este respecto, el presidente ha destacado que desde el Gobierno se están tomado medidas "de una enorme importancia"no sólo "desde el punto de vista económico sino de lo que es una nación", como el decreto-ley de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.

Según Rajoy, estas nuevas medidas de financiación y liquidez supondrán "un ahorro muy importante para todos los españoles y un alivio muy importante para el conjunto de las Comunidades Autónomas". "Hay un Estado solidario que ayuda a todos, y sobre todo en momentos de dificultad", ha defendido.

"Esto va a servir entre otras cosas, porque estamos hablando de más de 2.000 millones de euros, para atender mejor a los grandes servicios públicos fundamentales como son la Sanidad y la Educación", ha remachado, al tiempo que ha añadido que lo que hace falta ahora es "hacer pedagogía"y explicar "dónde está cada uno".

Mientras, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha avisado al presidente Mariano Rajoy que su "inmovilismo"en relación con las demandas soberanistas de Cataluña supone "enquistar"el problema y ello acabará provocando "desconfianza"en los inversores.

En respuesta a la rueda de prensa ofrecida por Rajoy en Moncloa, Duran ha animado al presidente del Gobierno a "hablar de todo"y "buscar el acuerdo"como pidió el Rey porque "decir a todo que no y dejar pasar el tiempo"lejos de resolver la situación "la enquista y la complica".

"Rajoy ni hace ni deja hacer y decir a todo que no y dejar pasar el tiempo se ha demostrado que lejos de resolver la cuestión catalana la enquista y la complica --ha señalado en un comunicado--. Hay que hablar de todo y buscar el acuerdo como pedía anteayer el Rey y no ampararse en la Constitución y el inmovilismo".

A su juicio, el 'inmovilismo' "acabará generando desconfianza económica". "Si este año 2015 por ser electoral sigue pasando el tiempo sin afrontar, ni tan siquiera reconocer el problema --advierte--, esto acabará generando desconfianza económica por parte de los inversores que cada día más ven que no hay capacidad política para afrontar el problema de la insatisfacción por varios motivos de Cataluña que, junto al de la corrupción procedente de los años de la bonanza económica, son las dos cuestiones principales que empañan la imagen de España".