Política

Restringido

Equilibrios contra el terror

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuáles serían las mejores herramientas para aumentar la seguridad en Europa tras los atentados de París?

–No existe una única manera de luchar contra el terrorismo. Hay varias medidas que se pueden implementar, y algunas de ellas tienen que ver con el control de movimientos de los sospechosos de terrorismo, con el control de la propaganda terrorista en internet, y otras más generales están relacionadas con la educación en las escuelas y el trabajo social en las prisiones. A nivel internacional, la cooperación antiterrorista es un elemento crucial para aumentar la seguridad. El hecho de sacar más policías y militares a las calles, como se ha hecho en Francia, es sólo una pequeña parte del problema. Resulta de vital importancia conocer qué es lo que están planeando los radicales con el fin de anticiparse a sus acciones. Para ello se necesitarán muchos recursos, pero se trata al fin y al cabo de mantener la seguridad y las libertades fundamentales de los ciudadanos, por eso creo que los líderes políticos no vacilarán a la hora de tomar medidas en este sentido.

- ¿Entrarán algunas de las medidas propuestas en colisión con los derechos y valores europeos?

–Una parte muy importante del actual debate es precisamente cómo respetar el equilibrio entre el refuerzo de las medidas antiterroristas y la preservación de los valores fundamentales de la Unión Europea. Después de la matanza de París, los políticos se han visto obligados a adoptar pasos más eficientes para prevenir ataques. Tales medidas han sido discutidas desde hace dos años en el contexto de la Unión Europea. Algunas de ellas se aprobarán, y probablemente se incluirá el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés), al que tanto se ha opuesto el Parlamento Europeo en el pasado. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que los europeos están muy apegados a sus valores fundamentales, y la libertad de movimiento dentro de Europa y el derecho a la privacidad son dos de ellos. Por eso, encontrar el equilibrio entre ambas cuestiones será el núcleo de este debate.

- ¿Es partidario de modificar el tratado de Schengen, tal y como plantean algunos países europeos, para reforzar el control ante sospechosos de terrorismo?

–No creo que se desmantele el tratado de Schengen, aunque algunos partidos políticos, como el Frente Nacional en Francia, se mostrarán a favor de ello. Yo creo que existen otros medios para ejercer el control sobre sospechosos sin reintroducir controles en las fronteras de los países europeos. El PNR es uno de ellos y seguro que habrá una gran presión para que sea aprobado lo más pronto posible.

*Experto del Carnegie Europe Centre. Preguntas de Goyo G. Maestro